Saltillo: Muere Nohemí Durán Reyes, dueña del restaurante homónimo; ‘era incansable’
La madrugada de este viernes, trascendió en Saltillo Nohemí Durán Reyes, dueña del reconocido restaurante ‘Nohemí’ ubicado en el cruce del bulevar Francisco Coss y la calle Mariano Matamoros.
A los 82 años, un infarto terminó con su existencia en el plano físico mas no con un legado de 62 años de sazón y servicio.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Padre Felipe Martínez regresa a casa tras dos meses en el hospital; inicia su rehabilitación
Durán Reyes nació en el ejido San Antonio de las Alazanas, origen que le enorgulleció y que presumió constantemente ante los comensales que acudieron a su restaurante.
Sus hijos Roxman Abelardo y Vanessa Marlene Valdés Durán, la describen como una mujer de mucho entusiasmo, carismática, extrovertida y a la vez estricta.
“Todo esto que vemos lo conformó ella. No había obstáculos que no pudiera pasar y ella era una persona de puro trabajo. Me dejó un legado muy duro, trabajar de día, de noche y de tarde, no se cansaba, era incansable y nunca se quejó”, contó Roxman para VANGUARDIA.
En 2010, Odila Fuentes describió al Restaurant Nohemí con estas características:
“El Restaurant Nohemí es uno de los lugares predilectos de los saltillenses que aprecian el rico sabor de la comida casera, sazonada al estilo tradicional de la sierra de Arteaga. Ahí se comen los mejores platillos de la cocina regional: el infaltable caldo de res, con buenos trozos de pecho, chambarete, costilla, tuétano y colita de res, todo bien cocido y acompañado de una competente ración de verduras; el caldo de pollo, tan nutritivo que lo recetan los médicos de Saltillo para restablecer la salud; el rico asado de puerco, preparado como lo mandan las antiguas recetas arteaguenses; la fritada de cabrito; los deliciosos chiles rellenos; y en la temporada de cuaresma, los proverbiales siete platillos, que ahí se convierten en un verdadero banquete”.
AMISTAD CON GRANDES PERSONALIDADES
Narró también que tenía amigos de todas clases sociales y orígenes, entre ellos el cronista de la ciudad, Armando Fuentes Aguirre ‘Catón’, así como el fundador de esta casa editorial, Armando Castilla Sánchez.
Además describió a su madre como una mujer profunda y orgullosamente priísta, por lo que a su restaurante le adornan fotografías con personalidades de la vida pública estatal y nacional como Luis Donaldo Colosio, Enrique Peña Nieto, Humberto Moreira Valdéz, Enrique Martinez y Martinez.
TE PUEDE INTERESAR: Capital Cities prende la Feria de Saltillo en su debut en la ciudad
Una foto en particular de Nohemí Durán revela un secreto hasta ahora no contado. Roxman cuenta que en los años que comenzó el restaurante, él era el comisionado para llevar comida y otros encargos a Emilio ‘El Indio’ Fernández, quien se creía en la cárcel pero en realidad, revela Valdés Durán, vivía en el Hotel San Jorge.
Al despedirse de Saltillo, Fernández quiso retratarse en una fotografía con quien le cocinaba al estilo casero y sus hijos, es decir Nohemí y su familia.
POR LAS NOCHES, LA ESPECIALIDAD
Hasta antes de la pandemia por la Covid-19 en 2020, el Nohemí tuvo la característica de operar las 24 horas, por lo que era común que los comensales acudieran en la madrugada a degustar algún platillo.
En primera instancia, la especialidad del Nohemí fue el caldo de res, aunque con los años fue ganando cariño el pozole rojo estilo Jalisco, que se vendía incluso a altas horas de la noche.
“Aquí tenemos clientes que vienen dos veces por semana o tres y hay clientes que vienen una vez al mes y en otros lugares pues van una vez al año. Aquí siempre eran muy bien recibidos, desde una gente de una bicicleta hasta de una limusina. Gente muy pronunciada en Saltillo y realmente muy halagada porque conocimos gente muy importante”, contó Roxman.
El restaurante Nohemí, aseguró su familia, seguirá con sus puertas abiertas, manteniendo la calidad en el sazón y en el servicio.
Los servicios funerarios de Nohemí Durán se realizarán el próximo lunes 14 de julio en las Funerarias Latinoamericanas en punto de las 10:00 horas.