Saltillo: Asentamientos y basura en arroyos exhiben ausencia de Conagua

Saltillo: Asentamientos y basura en arroyos exhiben ausencia de Conagua

La dependencia está obligada por ley a vigilar y remover los asentamientos que se encuentren en cauces o zonas federales, además de sancionar a quien arroje basura a los afluentes

Saltillo
/ 12 julio 2025
COMPARTIR

Los asentamientos irregulares que permanecen a las orillas de los arroyos de Saltillo, así como el relleno de los mismos con escombro y las inundaciones que se han presentado al norte de la ciudad, exhiben la inacción de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en estos cuerpos de agua.

Durante los últimos meses, VANGUARDIA reportó distintos casos en la ciudad en los que los cuerpos de agua han sido invadidos por basura o escombro o bien, permanecen los asentamientos humanos irregulares alrededor de estos.

TE PUEDE INTERESAR: Alertan por riesgo en arroyo Ceballos de Saltillo; tiran desechos en plena temporada de lluvias

De acuerdo con el artículo 199 de la Ley de Aguas Nacionales (LAN), la Conagua tiene la facultad de sancionar faltas como las indicadas en la fracción XIV del mismo artículo, es decir “arrojar o depositar cualquier contaminante, en contravención a las disposiciones legales, en ríos, cauces, vasos, lagos, lagunas, esteros, aguas marinas y demás depósitos o corrientes de agua, o infiltrar materiales y sustancias que contaminen las aguas del subsuelo”.

Además, el artículo 122 del mismo ordenamiento explica que la autoridad puede remover o demoler cualquier tipo de obra o infraestructura que no cuente con el título correspondiente en “vasos, cauces, zonas federales y demás bienes nacionales”.

Estas remociones o demoliciones. además pueden ser “con cargo al infractor, sin perjuicio de las sanciones que correspondan”.

$!Saltillo: Asentamientos y basura en arroyos exhiben ausencia de Conagua

CONTAMINAN EL CUATRO

Este medio reportó esta semana que una empresa constructora vació escombro sobre el Arroyo del Cuatro, situación que fue atendida por el Gobierno Municipal de Saltillo, obligando a la constructora a retirar el material.

No obstante sobre ese cauce permanecen construcciones, tanto de tejabanes como de block y cemento, a escasos metros del cauce.

Una situación similar se vive y fue reportada por esta casa editorial esta semana en la colonia Colinas de San Lorenzo, donde cada temporada de lluvias, las familias viven con la incertidumbre ante el riesgo de desborde.

TE PUEDE INTERESAR: Drenaje pluvial de Saltillo es insuficiente; llama Municipio a no tirar basura a arroyos

La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Saltillo ha realizado este año cerca de 5 mil notificaciones a personas que viven en situación de riesgo por lluvias, entre ellas las de Colinas de San Lorenzo.

Las familias de estos asentamientos irregulares no solo se exponen ante el riesgo del desbordamiento, sino que también viven sin servicios básicos y sin certeza jurídica sobre los terrenos que han adquirido.

$!Las malas condiciones en algunos tramos de los arroyos generan complicaciones con el paso natural del agua.

Habitantes de este sector han comentado a VANGUARDIA que estos terrenos aledaños al arroyo, sin drenaje y sin luz, se venden hasta en 100 mil pesos.

Otro caso reportado por VANGUARDIA se dio en el Llano de Zapalinamé, donde junto a Ciudad Universitaria de Arteaga se vierte escombro en el cauce natural que atraviesa la zona.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ‘Yo no puse el arroyo ahí’; dice Juve 3D Estudio que su construcción no causa inundaciones

Las investigaciones de este medio han encontrado que las maniobras son realizadas por un grupo de paracaidistas que, desde hace más de 10 años, se han apoderado de 335 hectáreas del lugar, bajo el amparo de una organización denominada Unión de Colonos Populares “Tierra y Libertad” A.C., liderada por un arquitecto de nombre Óscar Gerardo Martínez Amezcua.

$!Conagua ha ignorado durante años las condiciones que tienen los arroyos de la ciudad.

YA HA ACTUADO EN SALTILLO

La Conagua, a través del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB), ya ha actuado en anteriores ocasiones respecto a estas problemáticas, aunque no se han informado acciones recientes.

En 2021, esta oficina informó haber aplicado “acciones técnico-administrativas para realizar la remoción y demolición de estructuras que fueron construidas sobre los arroyos El Cuatro Bajo y El Doce”.

TE PUEDE INTERESAR: Policía de Saltillo cierra vialidades por escurrimientos y auxilia a ciudadanos en riesgo

El comunicado fechado el 2 de marzo de ese año, describe que esas acciones respondieron “a la grave alteración que provocó la urbanización no planeada, así como la desviación y supresión física de los cauces de los arroyos, lo cual, ha disminuido la capacidad de respuesta natural en materia hidrológica de la cuenca”.

Dos veces durante esta semana, VANGUARDIA buscó al enlace de prensa de la OCRB para obtener mayor información sobre las acciones más recientes de la dependencia en el cuidado de los arroyos, sin obtener respuesta hasta el cierre de esta nota.

TEMAS
Organizaciones

Comunicólogo por la Universidad Autónoma de Nuevo León, docente de bachillerato, redactor, intento de fotógrafo, portero y aficionado al futbol, así sin tilde.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM