Bolsas de trabajo virtuales, las preferidas por los jóvenes

Dinero
/ 5 agosto 2018

El 26 por ciento de jóvenes, entre 18 y 35 años aún prefieren entrevistas laborales cara a cara

Ciudad de México. Ante la escasez mundial de talento que ha alcanzado su punto más alto en 12 años, los empleadores deberán recurrir a utilizar la tecnología como un medio para encontrar a las personas adecuadas para los puestos que necesitan cubrir.

El estudio “Siri, encuéntrame trabajo”, hecho por Manpower revela que el 45 por ciento de las empresas a nivel global se encuentra actualmente en la lucha por encontrar a las personas calificadas para las vacantes que necesita cubrir.

Destaca que jóvenes de entre 18 y 35 años, de los cuales al menos 86 por ciento están dispuestos a cambiar de ciudad, región y hasta de país para conseguir un trabajo, han utilizado al menos tres o más plataformas tecnológicas para encontrar un empleo, es decir, recurren a una aplicación especializada en sus teléfonos móviles, anuncios en medios sociales, ferias virtuales de trabajo, mensajes de texto a compañías, video entrevistas, exámenes de habilidades o hasta asistentes virtuales de voz.

A nivel global, en promedio 11 por ciento de las personas que buscan un trabajo forman parte de esa población que busca un empleo a través de recursos tecnológicos, cifra que en México se replica.

En el caso de los jóvenes mexicanos, el 40 por ciento ha recurrido a anuncios a través de medios sociales, seguido de ferias virtuales de trabajo (19 puntos porcentuales) y aplicaciones especializadas para teléfonos celulares (18 por ciento). Sin embargo, el 26 por ciento de las personas aún prefieren una entrevista cara a cara.

En ese sentido, Francisco Díaz director de ManpowerGroup Solutions en América Latina, dijo que en el caso de México, si bien hay una preferencia para postularse a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes, “también prefieren el contacto cara a cara durante el proceso de selección y entrevista. Creen que pueden venderse mejor a través de la interacción personal.”

La preferencia de la población más joven por usar medios tecnológicos para encontrar trabajo, ha obligado a que las organizaciones más grandes recurran a algoritmos predictivos para publicar anuncios basados en el historial de navegación de un usuario y la lectura de artículos. Además de personalizar anuncios de vacantes para que se ajusten a las habilidades e intereses de una persona, pues esto conduce a una mayor eficiencia y precisión.

“Para atraer al mejor talento, los empleadores deben establecer la estrategia correcta, lo que significa usar el historial de navegación del candidato y correlacionarlo con los intereses de su carrera. Una estrategia personalizada es el único camino a seguir”, agregó Ignacio Casillas, director de ManpowerGroup Solutions México.

Cabe destacar que uno de los grandes problemas del país es la precariedad laboral que ha sido analizada por diversos entidades como el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) o el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN).

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al primer trimestre de este año, la población económicamente activa fue de 52 millones 876 mil 916 personas, 1.96 por ciento más que en el mismo periodo de 2017.

Una comparación hecha por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEPF) de la Cámara de Diputados revela que en tres años la la población que recibe más de 5 salarios mínimos ha descendido 33.1 por ciento, al pasar de 3 millones 398 mil 61 en el año 2015 a 2 millones 272 mil 438 personas en este año. Mientras que el número de puestos laborales que perciben entre uno y dos salarios mínimos ha crecido 21.4 por ciento en ese trienio.