Coahuila: suspenden 11 anexos por fallas en sus instalaciones
COMPARTIR
Inspecciona comité estatal casi 150 centros de rehabilitación de adicciones en el estado
Autoridades de Salud suspendieron las operaciones de 11 centros de rehabilitación de adicciones de la Región Sureste de Coahuila por irregularidades principalmente en sus instalaciones.
La Subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Coahuila inició la inspección de anexos en la entidad, donde se tienen registrados 142 residenciales especializados en adicciones, según la base de datos de la dependencia estatal.
TE PUEDE INTERESAR: Noviembre negro: CDHEC Piedras Negras recibió 25 quejas por abusos policiacos
Iván Moscoso González, subsecretario de Salud, señaló que las inspecciones iniciaron en la Región Sureste, donde se tiene un registro de cerca de 49 anexos que atienden a personas con adicciones.
“En esta región abordamos entre 35 y 49 centros. Tuvimos la oportunidad de visitarlos, de revisarlos, de asesorarlos y de darle los requisitos que necesitan para cumplir con la normativa que la ley nos indica”, dijo el subsecretario.
Durante las visitas, se detectó que algunos centros tenían insuficiencia de espacio para la separación de lugares exclusivos para hombres y mujeres. También se encontraron irregularidades en la existencia de servicios de agua, pues en algunos casos no había agua en los inodoros y no contaban con protocolos de limpieza.
Las irregularidades derivaron en la clausura de 11 de los anexos que fueron visitados, lo que representa un 22 por ciento respecto al total que se inspeccionó. La autoridad exhortó a los establecimientos a subsanar las anomalías.
“La mayoría volvieron a subsanar y están operando actualmente”, dijo el funcionario estatal, quien agregó que no se ha actualizado la cifra tras las primeras inspecciones.
Moscoso aseguró que las omisiones de los responsables de los anexos obedecen principalmente a la falta de conocimientos de las obligaciones que tienen como centros de rehabilitación, según las normas aplicables.
HISTORIAL DE TRAGEDIAS
En los últimos años, las muertes de internos en los anexos han derivado en cuestionamientos sobre las operaciones de los mismos, pues en algunos casos los fallecimientos han sido por agresiones y abusos.
Recientemente murió María Guadalupe, una joven de 16 años que sufría de ansiedad, bipolaridad y ataques epilépticos. Al ser internada en el anexo Puerto del Navegante, sufrió una crisis y al ser sometida falleció por asfixia el 30 de octubre de este año.
A este caso se le suma una docena más ocurridos del 2023 al 2024. Por lo anterior, la Secretaría de Salud ha sido cuestionada por la revisión de los centros de rehabilitación.
Moscoso indicó que se procederá a revisar los anexos situados en el resto del estado a fin de verificar que cuenten con condiciones de salubridad. Asimismo, aclaró que se coordinarán con otras dependencias como la Procuraduría de las Niñas, Niños y la Familia y la Fiscalía General del Estado para que se realicen inspecciones integrales.
“También se invitó a algunos directores que no pudieron estar presentes en esa supervisión, para traerlos a una capacitación y esta actividad se realizó el mes pasado con muy buena respuesta. Acudieron alrededor de 50 directores de centro residenciales para recibir esta capacitación. Ellos son de la Región Sureste”, dijo.