Pese a que la mayoría de las personas prioriza seguir en su actual trabajo, factores como un mejor salario o más oportunidades de desarrollo llevan a algunos a pensar un posible cambio de rumbo en el corto plazo
En los últimos años las empresas se han estado preocupando más por el bienestar de sus trabajadores, como un factor clave para retener el talento y disminuir la rotación, lo cual parece estar dando resultado, pues de acuerdo con una investigación, la mayoría del personal prefiere la estabilidad laboral y en su vida privada.
De acuerdo con un estudio de Capterra, plataforma de descubrimiento y reseñas de software, la rotación de empleo en México en los últimos cinco años es muy baja, pues el 46% de los empleados encuestados señala que nunca ha cambiado de trabajo durante este tiempo, el 47% ha cambiado de empleo de una a dos veces y sólo un 7% ha cambiado de trabajo más de tres veces.
Con el fin de ayudar a las empresas a retener o atraer nuevo talento, la firma realizó una encuesta online durante julio del 2023 a mil 45 personas residentes en México, con edades de 18 a 65 años, empleados a tiempo completo o parcial de una pequeña o mediana empresa y que, además, reporten o rindan informes regularmente a un gerente.
“La satisfacción laboral de un empleado no depende únicamente de su salario, hay otros factores que los trabajadores toman en cuenta, por ejemplo, el equilibrio vida-trabajo, la oportunidad de capacitarse y desarrollar habilidades profesionales o que su esfuerzo sea correctamente reconocido.
”Las empresas que busquen mejorar el bienestar y productividad de sus empleados e incluso retener o captar nuevo talento, deben conocer los aspectos que los trabajadores valoran más para sentirse cómodos o satisfechos en la compañía, así como el tipo de apoyo y beneficios que esperan de ella”, señala Bruno Peláez, senior content analyst de Capterra México.
El estudio arroja que los empleados que no tienen planes de dejar su empresa actual señalan que el factor principal para no querer dejarla es el equilibrio trabajo-vida (42%), seguido por el salario que cumple con sus expectativas (38%) y el buen ambiente de trabajo, es decir, una buena relación con sus compañeros de trabajo, sana competencia, colaboración, etcétera (37%).
Sin embargo, también señalan los motivos que les haría cambiar de idea y considerar dejar a su empresa actual: el 74% lo haría por un salario más alto y un 47% lo haría por un mejor puesto.
Asimismo, el 69% de los empleados encuestados indica satisfacción laboral en su trabajo actual. Este número es la suma del 48% que respondió que está satisfecho en su trabajo actual y el 21% que señala que está muy satisfecho. Sólo un 4% indica que está insatisfecho con su trabajo actual y un 5% se muestra muy insatisfecho.
DESEMPEÑO GERENCIAL
El sondeo de Capterra también arroja algunos conceptos que en opinión de los empleados podrían mejorarse a nivel gerencial.
El 48% de los encuestados afirma que la capacidad para mantener un entorno de trabajo positivo y colaborativo dentro del equipo es una de las habilidades principales que debe tener un gerente.
Otro 48% de los participantes indica que reconocer el esfuerzo y valorar el trabajo realizado es también una de las habilidades clave que deben tener los directivos.
Finalmente, el 42% de los empleados encuestados señala que la capacidad para proporcionar herramientas o recursos necesarios para completar con éxito las tareas es otra de las habilidades principales que debe tener un gerente para poder apoyarlos.
¿QUÉ PASA EN COAHUILA?
En el caso de Coahuila, en junio pasado la Asociación de Administradores de Recursos Humanos Coahuila Sureste (ARHCOS), a cargo de Juan Francisco Sessaty López, señaló que se tenían 6 mil vacantes de manera constante, para una rotación mensual de entre 5.5 y 6 por ciento.
Comentó que son principalmente operarios, toda vez que sólo de 500 a mil corresponden a personal de confianza. “De este 6% de rotación mensual, una cantidad importante sucede dentro de los primeros 90 a 120 días, entonces sí tenemos una cantidad considerable, vamos a decir que la mitad, 3 mil o 4 mil trabajadores, constantemente están rotando empleo y a veces no llegan a alcanzar los 90 o 120 días; definitivamente vemos un poco más de gente joven en este tipo de situaciones”, dijo Sessaty López.
Consideró que el promedio de rotación no es alarmante, pues el año pasado se presentaron picos de 7.5%, mientras que en otros años se llegó a rotaciones de doble dígito, es decir, de 10 a 12 por ciento.
SE VAN POR 500 PESOS
En el 2019, VANGUARDIA presentó el suplemento Fuerza Laboral, en el que conjuntó la opinión de más de 125 empresas de la Región Sureste de Coahuila, la cual ponderó la existencia de un clima estable, pero con áreas de oportunidad para mejorar el rendimiento y la calidad de vida de los trabajadores.
Para la encuesta fueron consultados trabajadores de las citadas 125 empresas, a quienes se les preguntó sobre temas como salarios, las generaciones que conviven en la industria, la desigualdad laboral y salarial que persiste, certificaciones, planes de estudio y responsabilidad social.
La encuesta arrojó que el 45% de los entrevistados está satisfecho en su trabajo, sin embargo, el 51% contestó que cambiaría de empleo si le ofrecieran 500 pesos más de salario.
Por otro lado, en el rubro de reclutamiento de personal operativo, el 38% de las personas es contratado por recomendación, el 30% proviene de una bolsa de trabajo y el 3% de escuelas y universidades, números similares respecto al personal administrativo.
Además, el 56% de los encuestados opinó que las ferias del empleo que se realizan en la región fomentan la rotación.
“Siempre es interesante tener un punto de partida y una referencia y qué bueno que está revestida esta encuesta con contenido, porque como lo he dicho, el tema de la satisfacción laboral es una situación multifactorial, no hay receta secreta”, comentó Ramiro Peña, presidente en el 2019 de la Asociación de Administradores de Recursos Humanos Coahuila Sureste (ARHCOS).