IFT niega televisión de paga a Claro TV; invertirán 8 mil millones de pesos en fibra óptica

Dinero
/ 27 enero 2022

Empresa controlada por la familia de Carlos Slim Helú recibió un fallo negativo en su último intento

CDMX.- El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) negó ayer a América Móvil la posibilidad de ofrecer el servicio de televisión restringida a Claro TV.

De acuerdo con el columnista de El Universal, Mario Maldonado, la empresa controlada por la familia del empresario Carlos Slim Helú recibió un fallo negativo en su último intento por participar en el segmento de TV de paga.

Hasta la noche de ayer, el IFT no había emitido información sobre la determinación de los cinco comisionados en funciones, quienes habrían dado pie para volver a revisar el proyecto de la empresa.

El pasado martes, en conferencia de prensa, directivos de América Móvil dijeron que, si el IFT les autorizaba entrar a competir en ese mercado a través de Claro TV, se invertirían 8 mil millones de pesos en fibra óptica, misma que podría ser utilizada por sus competidores en municipios que cuentan con poca cobertura.

De acuerdo con reportes de Reuters, el pasado 12 de enero funcionarios de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), manifestaron a la Secretaría de Economía y al IFT su preocupación por la posible autorización a Claro TV de América Móvil para participar en el mercado de televisión restringida.

En la conferencia de prensa, Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil, consideró que AT&T está detrás de las preocupaciones planteadas por la USTR, y destacó que, en telefonía fija, tanto a esa empresa estadounidense como a la española Telefónica, no les ha interesado participar, al igual que en la televisión de paga.

Aplauden decisión

El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) celebró que, lejos de dar por buenas las promesas del agente económico preponderante en telecomunicaciones (América Móvil), los comisionados del IFT hayan resuelto seguir analizando los verdaderos efectos relacionados con la pretensión de la empresa para entrar al mercado de video.

“No debe pasarse por alto que se trata de la segunda ocasión en menos de un año en que América Móvil pierde la oportunidad para que se le autorice entrar al mercado de video”, dijo el instituto a través de un comunicado.

La primera ocasión se dio a mediados del año pasado, recordó el IDET, cuando dentro del expediente relativo a una solicitud directa de Telmex, América Móvil decidió no atender los requerimientos de información por parte del organismo regulador.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM