Invierte Metalsa 180 mdd en planta ‘especial’ para Toyota
COMPARTIR
Producirá en nuevo complejo en Guanajuato chasis para las camionetas Tacoma de la firma japonesa
Con una inversión de 180 millones de dólares, la empresa mexicana Metalsa inauguró en Guanajuato su planta destinada a la producción del chasis para la siguiente generación de la camioneta Tacoma de Toyota.
Gustavo Andrés, coordinador comercial de la Unidad de Negocios de Vehículos Ligeros y vocero de Metalsa, detalló que con dicha inversión se surtirá a dos armadoras de Toyota, una ubicada en Guanajuato y la otra en Baja California, donde se prevé que exista una producción anual de 308 mil chasises.
TE PUEDE INTERESAR: Fantasma de huelga: negocia sindicato con grandes armadoras de EU
En conferencia, estimó que el número de empleos ascienda a más de mil sólo de la planta localizada en Guanajuato, la cual iniciará operaciones en noviembre.
Añadió que es la primera vez que Metalsa sale de sus propias instalaciones para integrarse dentro de la planta de uno de sus clientes como Toyota, con el que lleva una relación desde hace más de 20 años.
Andrés detalló que el chasis a producir es para segmentos de combustión interna e híbrido, pues ahora no hay un proyecto para unidades eléctricas.
Sin embargo, aclaró que sus líneas sí están instaladas para la posibilidad de fabricar un chasis destinado a vehículos eléctricos.
Enrique Zambrano, presidente del consejo de Grupo Proeza, consorcio al que pertenece Metalsa, destacó que la compañía está interesada en el desarrollo de proveedores locales.
“Tenemos dentro de la filosofía una preocupación muy importante por desarrollar y tener impacto en las comunidades, empezando por desarrollo de proveedores”, afirmó Zambrano.
Resaltó que se le dará más espacio a qué las mujeres laboren en piso, es decir, fuera de oficinas.
“Hemos hecho un esfuerzo especial en inclusión y diversidad, son trabajos bastante duros, típicamente si lo vemos hace 30 años entrabas en Metalsa a las plantas en el piso, no en oficina, había generalmente puros hombres.
“Ahora en esta planta iniciaremos con más de 20% de operadores mujeres”, explicó.
Estas nuevas instalaciones se integran a las 13 plantas de manufactura que ya se tienen a nivel global distribuidas en México, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Tailandia, India y China.
El agua que se usará en las operaciones de la planta será reciclada, agregó Zambrano.