Fantasma de huelga: negocia sindicato con grandes armadoras de EU
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Producción de baterías para eléctricos, clave para la demanda de aumento salarial del UAW
El próximo 14 de septiembre expiran los contratos laborales del sindicato United Auto Workers (UAW) con los Tres Grandes de la industria automotriz, General Motors, Ford y Stellantis (fabricante de la marca Chrysler) y la producción de baterías para autos eléctricos será una pieza clave en las negociaciones.
El UAW, que representa a casi 150 mil empleados de compañías que fabrican vehículos fabricados en Estados Unidos, inició a mediados de julio de 2023 las negociaciones laborales a las que se somete cada cuatro años con los tres principales fabricantes de automóviles sindicalizados.
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No está claro que el UAW acuerde un nuevo contrato con Ford, General Motors y Stellantis, el fabricante de automóviles que fabrica Chrysler y otras 13 marcas de vehículos, antes de su inminente fecha límite. Los contratos expiran a las 11:59 p.m. del 14 de septiembre.
Dado que el UAW está haciendo grandes demandas en un momento de creciente asertividad y ambición sindical, sería razonable preguntarse si los fabricantes de automóviles estadounidenses serán la próxima industria en enfrentar una huelga.
Como parte de su estrategia más audaz, los nuevos líderes del UAW han criticado las empresas conjuntas entre los tres fabricantes de automóviles y los productores de baterías eléctricas con sede en el extranjero.
Quieren ver a Ford, GM y Stellantis pagando salarios y beneficios a nivel de UAW en todas las plantas operadas por empresas conjuntas en los Estados Unidos que fabrican baterías para sus vehículos eléctricos. Hoy en día, los trabajadores de las fábricas de empresas conjuntas ganan mucho menos que sus contrapartes que producen vehículos que funcionan con combustibles fósiles.
El UAW ha logrado organizar una de estas empresas conjuntas, Ultium Cells en Lordstown, Ohio. Pero el pago de los trabajadores en la antigua planta de General Motors, que ahora es una empresa conjunta de baterías EV entre GM y LG Energy, comienza en sólo 16.50 dólares por hora. En 2019, el año en que GM terminó el ensamblaje de automóviles en esa fábrica, los trabajadores ganaron 32 por hora.
UAW VA CON TODO
El recién elegido presidente del UAW, Shawn Fain, denuncia con frecuencia la codicia corporativa y ha proclamado la voluntad del sindicato de ir a la huelga. En el pasado, el sindicato ha realizado huelgas contra un fabricante de automóviles a la vez, más recientemente en 2019 contra GM, la cual duró 40 días.
Eso podría cambiar esta vez. “Los Tres Grandes son nuestro objetivo de ataque”, dijo Fain. “Y si hay o no una huelga, depende de Ford, General Motors y Stellantis”.
El UAW ha dicho que tiene más de 825 millones de dólares en su fondo de huelga para ayudar a los trabajadores a arreglárselas sin paga en caso de que abandonen el trabajo.
El UAW tiene varios otros objetivos, que Fain anunció por primera vez en una reunión en vivo de Facebook el 1 de agosto de 2023.
Incluyen una mayor seguridad laboral y fuertes aumentos salariales para los trabajadores representados por UAW cubiertos por los contratos del sindicato con GM, Ford y Stellantis.
Entre otras cosas, también busca poner fin al sistema salarial de dos niveles negociado en 2007, según el cual los nuevos empleados ganan mucho menos que los trabajadores veteranos, y la restauración de los subsidios por costo de vida, que el UAW también concedió en 2007 para ayudar a las empresas a mantenerse a flote durante la Gran Recesión.
En 1970, GM empleaba a más de 400 mil trabajadores. En 2001, los Tres Grandes combinados empleaban a 408 mil personas. Hoy en día, un total de sólo 146 mil personas trabajan para esas compañías: 57 mil en Ford, 46 mil en GM y 43 mil en Stellantis.
La participación de los Tres Grandes en el mercado automotor de Estados Unidos ha disminuido a alrededor del 40% desde más del 90% a mediados de la década de 1960.
Con información de The Conversation