‘LA Times’ compra el ‘New York Daily News’ por un dólar
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El tabloide neoyorquino acepta ponerse en manos del grupo Tronc tras dos años buscando comprador
Nueva York.- Un dólar. Es el precio simbólico que paga el grupo editorial estadounidense Tronc por hacerse con el New York Daily News. El también dueño del Los Angeles Times y del Chicago Tribune se hace con la cabecera desembolsando lo que vale comprar un ejemplar del tabloide en cualquier quiosco en Manhattan. A cambio, asume su abultada deuda. El diario pierde 30 millones al año.
El Daily News era propiedad del empresario Mortimer Zuckerman. Lo puso en venta en febrero de 2015, esperando recaudar 200 millones de dólares con la operación. En agosto de ese año cambió de opinión, porque las ofertas que recibió fueron considerablemente más bajas. Entonces se hizo evidente que tendría que aceptar una cantidad muy inferior si realmente quería venderla.
El rotativo neoyorquino, que durante la campaña electoral lideró una verdadera batalla contra Donald Trump, con portadas en las que le presentaba literalmente como un payaso, está sufriendo una caída continuada de sus lectores. Este verano también el semanario gratuito The Village Voice, otro de los periódicos más influyentes en la ciudad de los rascacielos, abandonaba su edición impresa.
Zuckerman trató durante los últimos dos años de reconducir las cuentas de la cabecera. Tronc informa ahora de que el canje, que se anuncia a poco de cumplir su centenario, incluye hacerse con el 49,9% de la empresa conjunta que tendrá en propiedad la parcela donde el diario tiene su imprenta en Nueva Jersey. Además se hará cargo de las obligaciones de pensión, que se estiman en 100 millones.
Timothy Knight, presidente de Tronc, se compromete a dar “continuidad” a la tradición del diario. El New York Daily News fue fundado por The Tribune Company en 1919, germen de Tronc, y amasa 11 premios Pulitzer, el último este año en la categoría de servicio público. Con la compra estará presente en 10 grandes mercados con diarios como The Baltimore Sun, Orlando Sentinel y el The San Diego Union. Cuenta con una plataforma digital muy potente.