Con retraso en Coahuila, implementación de la Nueva Escuela Mexicana

Coahuila
/ 9 noviembre 2024

La llegada de la Nueva Escuela Mexicana en Coahuila enfrenta obstáculos en su implementación, como la entrega tardía de materiales y capacitaciones insuficientes, lo que ha dificultado la adopción del nuevo modelo educativo en aulas de todos los niveles

La implementación de la Nueva Escuela Mexicana ha traído consigo un cambio radical en la manera de enseñar y aprender en todo el país, pero en Coahuila, los docentes se han encontrado con una serie de obstáculos que han retrasado su plena adopción.

A pesar de las expectativas de una transformación profunda, la falta de material durante el ciclo escolar anterior y las dificultades para adaptarse a las nuevas metodologías han causado retrasos en el afianzamiento del nuevo modelo.

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GRAN PARTE DEL AÑO SIN EL NUEVO MATERIAL

Según docentes entrevistados por VANGUARDIA, desde el inicio del ciclo escolar 2023-2024, la situación ha sido desafiante, pues cabe recordar que, en el caso de Coahuila, los maestros y alumnos no recibieron el nuevo material educativo sino hasta mediados de febrero, debido a una serie de amparos que frenaron su distribución en el estado. Esto significó que, durante gran parte del año escolar, las aulas funcionaron sin los recursos de esta nueva metodología.

A esto se sumó la capacitación tardía sobre los campos formativos y metodologías de la Nueva Escuela Mexicana, lo que ha dificultado la puesta en marcha efectiva de los nuevos enfoques de enseñanza hasta el primer trimestre del ciclo escolar, de cara a las primeras evaluaciones.

Alejandra Adame, maestra de primaria y secundaria en Coahuila, señala que, si bien los docentes tuvieron acceso a los materiales digitales desde el ciclo anterior, no es lo mismo trabajar con recursos virtuales que con libros de texto físicos.

“Es un proceso constante de exploración y adaptación. Los libros no son simplemente ejercicios, son guías para generar proyectos interdisciplinarios, pero los maestros aún no conocemos bien cómo vincular los contenidos y hacer que el aprendizaje fluya de manera natural”, comentó la docente.

El sistema propuesto por la Nueva Escuela Mexicana hace hincapié en un enfoque interdisciplinario, integrando varias asignaturas dentro de proyectos comunes que requieren que los maestros conozcan a fondo los libros y cómo estos se conectan entre sí, lo que ha sido un reto ante la llegada tardía del material.

NECESARIA UNA VISIÓN HOLÍSTICA

“Los proyectos, como los de aula o comunitarios, necesitan ser trabajados con una visión holística, pero eso solo se puede hacer si tenemos tiempo para conocer los recursos y prepararnos adecuadamente”, explicó.

A pesar de estos desafíos, muchos maestros coinciden en que la clave del éxito radica en una educación que impulse el pensamiento crítico y creativo, y en ese sentido, la Nueva Escuela Mexicana representa un cambio positivo.

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ADAPTACIÓN DE NUEVAS METODOLOGÍAS EN PREESCOLAR

En el nivel preescolar, la transición hacia la Nueva Escuela Mexicana también ha resultado complicada, pues las maestras de este nivel han tenido que enfrentar una doble dificultad: los niños son muy pequeños para los proyectos de gran escala y la formación fue recibida a destiempo.

Una maestra de preescolar, quien prefirió mantenerse en el anonimato, mencionó que la capacitación sobre la nueva metodología les fue brindada a inicios del ciclo escolar anterior, lo que ha dificultado el trabajo en el aula durante los primeros meses del ciclo escolar en curso.

A diferencia de primaria, en este nivel no recibieron el material de la Nueva Escuela Mexicana en febrero, sino que fue a inicios del ciclo escolar en curso cuando lo conocieron. Aunque el material es mejor, según la docente, aún existen retos para su aplicación en el salón de clases.

Nos dieron algunas herramientas y materiales, como el libro ‘Mi Álbum’, que mejoró y tiene imágenes más atractivas para los niños. También nos dieron láminas de trabajo para desarrollar otras actividades, como títeres, conocer su cuerpo e inventar historias, pero es más difícil su aplicación porque la metodología basada en proyectos es difícil de aplicar con niños tan pequeños”, explica la maestra.

Para adaptarse, los docentes de preescolar han tenido que recurrir a nuevas metodologías más apropiadas para la edad, como el trabajo por talleres y rincones, una alternativa que facilita el aprendizaje a través del juego y la exploración, algo más acorde con las necesidades de los niños en esta etapa.

LOS CONSEJOS TÉCNICOS COMO CAPACITACIÓN DOCENTE

A lo largo del proceso, los Consejos Técnicos han sido cruciales en la adaptación de los maestros. En algunos casos, los líderes educativos han logrado crear espacios de colaboración y capacitación más cercanos a las necesidades reales del aula, lo que ha permitido una adaptación más fluida.

“Cada escuela es un mundo y cada grupo de alumnos es diferente. Por eso, los consejos deben ser más prácticos y menos teóricos, para que los maestros realmente puedan aplicar lo que aprenden”, señaló Alejandra Adame.

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