Coahuila: ¿Quién recibió la transferencia de los 579 millones de pesos de Javier Villarreal?
COMPARTIR
El 16 de julio el expresidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos había depositado 579 millones de pesos que le confiscaron al extesorero de Coahuila, Javier Villarreal Hernández, quien desde el 2015 se declaró culpable de los cargos de conspiración y lavado de dinero en una corte federal de San Antonio, Texas.
El entonces presidente presentó un gráfico con los detalles del depósito al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) y él mismo aseguró que ya estaba el dinero en este instituto.
TE PUEDE INTERESAR: El malentendido de gastar en obras: Los ‘costos’ del ‘carrocentrismo’
Solicité a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (folio 330026324002255) copia de la transferencia realizada por las autoridades de Estados Unidos, particularmente el Departamento de Justicia, pero el INDEP dijo no tener ningún documento y sugirió realizarle la solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Incluso, respondió que “no obra documento que acredite la transferencia del Gobierno de Estados Unidos, particularmente del Departamento de Justicia, concerniente al depósito de dinero indicado en su solicitud de información pública”.
Y aclaró que el INDEP únicamente administra los bienes contemplados en la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, los cuales son transferidos por las autoridades competentes.
A través de la solicitud 330026324002255 hice el mismo requerimiento a la SHCP, como lo sugirió el INDEP, y respondió que a la Tesorería de la Federación no le corresponde conocer sobre tal depósito. Y sugirió que quien tendría la información es el INDEP.
Es decir, se echaron la bolita.
Si no fue Hacienda ni el INDEP, ¿quién pudo recibir ese dinero? La copia de una transferencia es un documento público que debería ser transparentado al menos en una versión pública.
Pregunté a la Fiscalía General de la República (FGR) lo mismo y de alguna forma confirmó saber la existencia o al menos alguna información sobre esa transferencia hecha supuestamente por el Departamento de Justicia. Sin embargo, sus argumentos para no dar ninguna información son interesantes.
En la respuesta a la solicitud 330024624002212, la FGR informó que posterior a la realización de una “búsqueda exhaustiva” de la información de interés (el depósito), “lo solicitado guarda relación con una carpeta de investigación que se encuentra en trámite, razón por la cual el pronunciamiento sobre lo requerido actualiza el supuesto de información clasificada como reservada”.
TE PUEDE INTERESAR: Javier Villarreal: ¿Cuánto son 549 millones de pesos? El dinero que no volverá a las arcas en Coahuila
Y enseguida respalda en la respuesta que revelar la información inmersa en una carpeta de investigación perjudicaría las facultades de reacción e investigación a cargo del Ministerio Público de la Federación, “afectando las líneas de posibles investigaciones en contra de miembros de la delincuencia...”
Continúa: “al otorgar la información de su interés se expondría la eficacia de esta Fiscalía General de la República, en virtud que al entregar el documento podrían alterarse los medios de prueba recopilados para sustentar la mencionada formulación de la imputación respectiva; y la información solicitada se encuentra relacionada con una carpeta de investigación en trámite que al ser difundida deja expuesta información sobre la capacidad para llevar a cabo las diligencias e investigaciones que repercutirían en la vinculación a proceso y por ende la acusación contra el imputado y la reparación del daño”.
AL TIRO
Muchas preguntas.
¿Por qué si la información es tan delicada como para reservarla, el expresidente la dio a conocer tan campantemente? ¿Por qué una simple copia de la transferencia podría poner en peligro un proceso? ¿A qué carpeta de investigación se podrá referir la FGR? ¿Alguna que no se sepa contra el extesorero? ¿O contra otra persona con quien Villarreal haya estado involucrado?
Y ¿qué otra dependencia, que no sea el INDEP o la SHCP, pudo recibir esa transferencia? O ¿por qué ocultar un documento (copia de la transferencia) que tendría que ser público?