Llama IP a expropiar los terrenos de vía a Zacatecas

Dinero
/ 19 septiembre 2021

Ante el litigio que frena la ampliación de la Carretera Saltillo-Zacatecas, obra que se espera desde hace más de 28 años, la iniciativa privada de la región demandó utilizar la figura de expropiación para destrabar las obras, pues las vías de comunicación deben considerarse como prioritarias.

El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC), Héctor Horacio Dávila Rodríguez, dijo que desde hace 28 años se espera la ampliación a dos carriles por sentido de la mencionada vía, desde el Rastro Municipal hasta el entronque de Derramadero.

“Ya pasó Rogelio, Enrique Martínez y Martínez, Humberto, Rubén y van cuatro años de nuestro gobernador, Miguel Riquelme, y no se ha hecho nada, lo que se tiene que hacer es expropiar directamente”, dijo Dávila Rodríguez.

El empresario indicó que la expropiación es una figura que ya se ha utilizado en el pasado. Recordó que cuando participó en el comité Técnico del ISN, se hizo en el caso del bulevar Colosio, en Saltillo.

Por su parte, el secretario de la Unión de Organismos Empresariales Coahuila Sureste (UOECS), Raúl José Garza, consideró que se debe presentar un diálogo entre las partes que también se ven afectadas, aunque hasta donde tiene entendido la SCT o el Gobierno del Estado ya pagaron las indemnizaciones de todo el tramo.

Añadió que obras como la de la carretera a Zacatecas son por el bien de la ciudadanía y se tiene que considerar la solución de expropiar los terrenos, pues se debe tomar en cuenta que las vías de comunicación se consideran como prioridad.

“Es un poquito tardado, pero pienso que si ya la SCT tiene la propiedad que se le haya comprado a otras personas que en su momento acreditaron ser los legítimos propietarios y poseedores, no le veo ningún problema para que la inicien, ya ellos podrán meter a lo mejor un juicio de amparo, esto o lo otro, pero al final de cuentas creo que ya se puede acreditar que es propiedad de la SCT”, dijo.