Mete freno la Fed, pero seguirían las alzas a tasa de interés
COMPARTIR
Advierte la Reserva Federal que analizará avance en combate a la inflación para definir su política monetaria
Tras haber dictado una pausa en los incrementos a la tasa de interés, al mantenerla en un rango de 5 a 5.25%, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, dejó en claro que la lucha en contra de la inflación no ha terminado. Así, el horizonte monetario de la Fed advierte mayores alzas en lo que resta del 2023.
“Casi todos los participantes del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) esperan que sea apropiado aumentar un poco más las tasas de interés para fines de año, pero en esta reunión, considerando cuán lejos y cuán rápido nos hemos movido, juzgamos prudente mantener estable el rango objetivo y permitir que el comité evalúe información adicional y sus implicaciones para la política monetaria”, dijo en rueda de prensa.
TE PUEDE INTERESAR: Cae la inflación en Estados Unidos a 4% en mayo
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió este miércoles de manera unánime poner pausa a su intensidad para combatir la inflación y dejar entre 5% y 5.25% su tasa de interés de referencia, en una medida igual a la esperada por el mercado.
Con ello, la Fed evitó un decimoprimer aumento consecutivo a su tasa de interés en su lucha contra la inflación, la cual llegó a niveles máximos de cuatro décadas hace unos meses.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 0.1% el mes pasado, gracias a la caída de los valores de la gasolina, informó el martes el Departamento de Trabajo. En los 12 meses hasta mayo, la inflación fue de 4%. Se trata del menor incremento desde marzo de 2021.
SEGUIRÍA DURA LA POLÍTICA MONETARIA
El Comité Federal de Mercado Abierto, encargado de fijar las tasas, dijo que las nuevas alzas “tendrían en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los retardos con que la política monetaria afecta a la actividad económica y la inflación, y la evolución económica y financiera”.
Las nuevas proyecciones, que añaden un sesgo de línea dura a la decisión del miércoles sobre las tasas de interés, muestran que la mediana de los responsables de la política monetaria considera que la tasa de interés de referencia a un día aumentará desde el actual rango de 5-5.25% hasta el 5.50-5.75% a finales de año.
Las perspectivas de tasas más altas coinciden con una mejor previsión para la economía y, en consecuencia, un avance más lento en el retorno de la inflación al objetivo del 2% fijado por el banco central.
Para este año, el Comité anticipa que la economía de Estados Unidos registrará un alza de 1% que es superior al 0.4% estimado por ellos mismos en marzo. Y para el año próximo anticipan un crecimiento de 1.1% en su PIB que es ligeramente inferior al 1.2% previsto hace tres meses.
Para la inflación, realizó un ajuste para dejar su previsión en 3.2%, que está debajo del 3.3% que calculó en marzo pasado; dejó sin cambio su expectativa para la inflación en 2024 en 2.5% y anticipa que será hasta el año 2025 cuando se llegará cerca del objetivo puntual que es 2.1%, que les permitirá mantenerse en 2% por un largo plazo.
Las proyecciones de las tasas para 2024 también aumentaron de 4.3 a 4.6%, mientras que para 2025 se incrementaron de 3.1 a 3.4 por ciento.
Con esto se confirma que la Fed no ha llegado a la tasa terminal del ciclo alcista actual; aún así, esta moderación ya se perfila hacia el fin de un apretamiento agresivo en la política monetaria.
Con información de medios