Preocupa a Alemania posible pacto PSA Group-General Motors
COMPARTIR
TEMAS
Al adqurir Opel, división de la estadounidense en Europa, podría implicar la pérdida de una buena cantidad de empleos en el país
Hay inquietud en Alemania por la posibilidad de que la francesa PSA Group adquiera la división Opel de General Motors, en particular por las posibles consecuencias que ello tendría para el mercado laboral alemán.
Opel emplea 19.000 personas en Alemania, y el tema es sensible en este año electoral en que los políticos están renuentes a aceptar cualquier medida que implique una pérdida de empleos.
La ministra de Trabajo Andrea Nahles declaró el miércoles que la sede de Opel debe permanecer Ruesselsheim, Alemania, reportó la agencia de noticias dpa.
PSA, fabricante de los carros Peugeot y Citroen, dijo el martes en un comunicado conjunto con GM que están analizando la posibilidad de ampliar su cooperación, y que una opción sería que PSA adquiera Opel. Pero enfatizaron que no hay garantías de que ello ocurra.
La ministra de Hacienda Brigitte Zypries dijo que es "inaceptable" que las empresas no hayan informado a los sindicatos ni a los gobiernos central y local.
Un portavoz del ministerio dijo además que Zypries hablará del tema con su par francés. Francia posee una participación accionaria en PSA.
Entretanto la directora ejecutiva de GM, Mary Barra, estaba el miércoles en la sede de la empresa en Ruesselsheim.
GM, cuya oficina central está en Detroit, ha estado tratando de revertir las pérdidas sufridas por su filial europea donde tuvo ganancias por última vez en 1999. GM y PSA ya cooperan en múltiples proyectos y una fusión ayudaría a reducir gastos al crear una compañía mayor capaz de repartir los costos entre más departamentos.