Profesionistas de Coahuila trabajarán en extracción de gas shale
Jóvenes de 25 instituciones educativas estarán en el proyecto
Lewis Energy, la empresa contratada por Petróleos Mexicanos, para la actividad de exploración en campo Olmos, ayudaría en la profesionalización de más de dos mil jóvenes.
En una carta enviada por Rogelio Montemayor, presidente del Clúster de Energía de Coahuila, a Luis Carlos Plata, columnista de VANGUARDIA expone que:
"Para su implementación el Clúster coordinó la integración de un consorcio de 25 instituciones de educación media superior y superior, así como tres centros de investigación para crear la capacidad en dichas instituciones de formar a los técnicos y profesionales que requerirá la industria de hidrocarburos. Se trata de un proyecto a tres años que ganó un financiamiento de 357 millones de pesos que el Fondo CONACYT-SENER entrega directamente a las instituciones educativas y de investigación del consorcio, todas ellas públicas. Con este programa se ha fortalecido el gasto público estatal en educación. Lo anterior implica que la aportación del estado al Clúster como asociado ha sido altamente redituable."
Con la implementación de este proyecto se tiene como objetivo concretar la formación de 2 mil 406 profesionales.
Alrededor de 185 mil millones de pesos serían invertidos en laboratorios y equipamiento para profesionales y técnicos en el sector energético.
El proyecto piloto para la extracción de gas a través del fracking en el campo “Olmos”, al norte de Coahuila en el municipio de Hidalgo, comenzará a finales de octubre o principios de noviembre con la perforación de cuatro pozos.
Se estima alcanzar una producción de 117 millones de pies cúbicos de gas diarios en el 2021.