Foto: Especial
Armando Guadiana habla sobre el proyecto para la Región Carbonífera

La próxima administración federal analiza instalar una nueva carboeléctrica en la región Carbonífera de Coahuila, aseguró el senador Armando Guadiana, esto mientras también se considera “frenar” al fracking por contaminante.

El presidente de la comisión de Energía en la Cámara Alta sostuvo que tras la visita a Coahuila del presidente electo, ya se tiene pensado retomar este proyecto lo más cerca posible de Nava, Coahuila. 

“Esta es una de las dos opciones que se tienen para incrementar la producción de energía en el país. Este es un proyecto que ya se tenía trazado hace varios años y estamos viendo qué tan factible es hacerlo”, expuso el senador. 

Asimismo, mencionó que esto incrementaría en 2.5 millones de toneladas la producción actual de energía a través del carbón, donde actualmente se producen 12 millones; sin embargo, esto representa poco a través de la producción en China que es de 500 millones de toneladas, ni tampoco de Estados Unidos donde son más de 250. 

 

 En ese sentido, dijo que a recomendación de un minucioso informe técnico, deberá ser utilizada la mejor tecnología para evitar la mayor contaminación que afecte la calidad del aire de la región.

Según expertos, en una carboeléctrica al quemarse el combustóleo se despiden emisiones de bióxido de azufre, bióxido de carbono y ácido sulfúrico, así como partículas de vanadio, cromo, zinc, níquel, plomo y manganeso, considerados metales pesados y productos tóxicos. 

Este proyecto contrasta con el “freno” al fracking por la polémica de los daños al medio ambiente. 

(Con información de Armando Ríos)