Se acerca la ‘Cuesta de Enero’... cuida tu aguinaldo ante el alza de precios

Dinero
/ 8 diciembre 2021

Se prevé que esta cuesta de enero de 2022 sea la más dura en los últimos 21 años

Ante los niveles récord de la inflación a nivel mundial y en México, la cual está por encima del 7 por ciento, analistas estiman que la Cuesta de Enero sea una de las más difíciles en los últimos 21 años, esto ante el incremento en los precios e impuestos.

“Acabamos de percibir una inflación muy alta, está por encima del 7% y yo opino que nos vamos a ir todavía más arriba eso que nos dice de que en enero, aparte de sentir la cuesta de enero, vamos a resentir mucho el alza de los precios” afirmó Alicia Márquez Guízar, profesora de Finanzas en CUCEA.

En México, la inflación repuntó a su mayor nivel en 20 años en la primera quincena de noviembre llegando a 7.05 por ciento, por arriba de la meta del Banxico que es de 3 +/-1 por ciento.

Los problemas de abastecimiento, demanda de productos y el aumento en las materia primas han causado una crisis en las economías del mundo que ven como la inflación ha alcanzado cifras históricas.

Ante la llegada del pago de aguinaldos, se recomienda que un porcentaje de este se utilice para tratar de sobrellevar el alza de precios durante el primer trimestre del año.

Te puede interesar:

¿Qué provoca el aumento de precios?... inflación por los cielos en todo el mundo

$!La “cuesta de enero” es un fenómeno económico que se da por dos principios: mal manejo de las finanzas personales y el aumento de precio.

¿Qué es la Cuesta de Enero?

La “cuesta de enero” es un fenómeno económico que se da por dos principios: mal manejo de las finanzas personales y el aumento de precio en algunos productos y servicios. Todo esto al iniciar el año, es decir, en el mes de enero, de ahí el nombre que recibe esta crisis.

Durante la temporada invernal solemos realizar una gran cantidad de gastos, ya sea por las celebraciones de fin de año o por los regalos que compramos con la intención de quedar bien con la familia y amigos.

En este punto, la educación financiera es indispensable. Contar con conocimientos que nos ayuden a controlar nuestros gastos es nuestra única salvación ante una crisis financiera.

¿Cómo afrontar la cuesta de enero?

A continuación, te damos unos pasos muy sencillos de debes seguir para que las deudas no te coman al iniciar el año:

- Haz una lista con tus ingresos y gastos, así sabrás en qué estás utilizando tu dinero.

- Realiza un presupuesto para cubrir cada uno de tus gastos siguiendo la regla 50-30-20. De tus ingresos 50% es para gastos necesarios, 30% para gustos y 20% para un fondo de ahorro.

- Si tienes deudas, olvídate de adquirir otras para saldar las que ya tienes y enfócate en cubrir primero las de mayor urgencia.

- Cuando hagas tus compras evita el famoso “tarjetazo” y no gastes más de lo que ganas.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie