¿Qué provoca el aumento de precios?... inflación por los cielos en todo el mundo

Dinero
/ 7 diciembre 2021

Aumento en gasolina, gas, energía eléctrica y alimentos ha llevado a la inflación a niveles récord en el mundo

Los problemas de abastecimiento, demanda de productos y el aumento en las materia primas han causado una crisis en las economías del mundo que ven como la inflación ha alcanzado cifras históricas.

Pero, ¿Qué es lo que causa este fenómeno?

Anuncio

Según expertos, existen varios factores que hacen que los precios sean más altos y la inflación refleje cifras no vistas en más de 10 años.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un análisis titulado ‘Amenazas de inflación en una recuperación de características desconocidas’, destacó que una de las razones del aumento en los precios se debe a que la recuperación económica ha estimulado una rápida aceleración de la inflación este año en las economías avanzadas y de mercados emergentes, producto de una demanda sólida, la escasez de oferta y el rápido aumento de los precios de las materias primas.

En el análisis se advierte que las economías avanzadas posiblemente enfrenten presiones inflacionarias a corto plazo y su impacto se modere a lo largo del tiempo.

Anuncio

El Banco de México (Banxico) advirtió que presiones inflacionarias globales y los cuellos de botella en la producción continúan afectando los precios al consumidor, por lo que estimaron que al cierre de este año la inflación finalice en 7.2 por ciento.

Te puede interesar:

Critica Anaya a AMLO por incremento de la inflación

Anuncio

Otro problema que impide que la oferta y la demanda se ajusten son los enormes paquetes de estímulos que los gobiernos han implementado para dar liquidez a los mercados, agregó RFI.

En México, la inflación repuntó a su mayor nivel en 20 años en la primera quincena de noviembre llegando a 7.05 por ciento, por arriba de la meta del Banxico que es de 3 +/-1 por ciento.

Argentina registró en octubre un 52.1 por ciento de inflación anual y un 3.5 por ciento mensual, en un contexto de rebote económico luego de tres años de recesión.

Anuncio

En Estados Unidos, la tasa de inflación interanual en octubre fue de 6.2 por ciento, la mayor cifra registrada en el país en 30 años, de acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. Los alimentos, el combustible y la vivienda son algunos de los productos que impulsaron este incremento en este país.

Con información de Sinembargo

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor