Sigue México a la baja en competitividad; cae al sitio 56 de 64
COMPARTIR
En el 2019 estaba en la posición 50, pero desde entonces ha descendido hasta quedar cerca del sótano, según el IMD
México bajó un lugar, al sitio 56, de entre 64 economías en el Ranking de Competitividad Mundial 2023 del IMD, publicado ayer por el Centro de Competitividad Mundial.
El centro señaló que en el 2019 México ocupó el lugar 50, de entre 64 países, y desde entonces ha venido perdiendo posiciones en el ranking. En el 2020 bajó al sitio 53, y en el siguiente año (2021) perdió dos posiciones, al ubicarse en el 55, misma posición que mantuvo en el 2022.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila, en top 5 de estados mejor preparados para aprovechar nearshoring
El ranking considera cuatro factores: desempeño económico, eficiencia del Gobierno, eficiencia empresarial e infraestructura.
En desempeño económico es donde México se encuentra mejor posicionado, ya que se ubicó en el lugar 30, de 64, sin embargo tuvo una caída de tres posiciones respecto al sitio 27 logrado el año pasado.
En tanto, en eficiencia de Gobierno se ubicó en las últimas posiciones, en el lugar 60, mismo lugar obtenido en 2022, pero una caída de ocho lugares considerando desde el 2019 cuado se colocó en 52. México se ubicó sólo por delante de Colombia, Brasil, Venezuela y Argentina.
En el factor de eficiencia empresarial, el país también registró una caída este año, al sitio 51 desde el 47 respecto al 2022, reveló el IMD.
Mientras, en la infraestructura, México también bajó y se colocó en los últimos lugares del ranking, en el 59, desde el 58 obtenido en 2022.
LAS SUGERENCIAS
Dentro de los retos para este año, el IMD aconsejó implementar infraestructura logística para aprovechar el nearshoring, mejorar el ambiente de negocios, con una menor incertidumbre y un óptimo marco de justicia, seguridad y democracia.
A la vez, México debe promover un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), con el fomento del crecimiento del mercado interno a través de la innovación.
Asimismo, la institución instó a México a mejorar la relación con economías relevantes en el mundo y fomentar reformas estructurales para una mejor educación y energía limpia.
LOS LÍDERES
Este año, Dinamarca, Irlanda y Suiza se ubicaron en los primeros tres lugares del ranking del IMD. Las tres son economías pequeñas que hacen un buen uso de su acceso a los mercados y socios comerciales, al igual que Singapur, que ocupó el cuarto lugar.
Arturo Bris, director del CCM, dijo que “cada vez más países persiguen sus propios intereses. Estamos viendo ganadores y perdedores en un contexto en el que múltiples crisis se superponen y el mundo está cada vez más dividido entre economías proteccionistas y de libre comercio”.
La primera posición de Dinamarca se basa en sus logros continuos en los cuatro factores de competitividad medidos. Se mantiene primero en eficiencia empresarial y segundo en infraestructura, y muestra resultados ligeramente mejorados en eficiencia gubernamental, pasando del sexto al quinto.
Los resultados de 2023 también destacan cómo las economías que tardan en abrirse después de la pandemia de COVID-19 están comenzando a ver mejoras en su competitividad (por ejemplo, Tailandia, Indonesia y Malasia). Los primeros en abrirse ahora están experimentando declives (como Suecia y Finlandia).
Europa sobresalió en el ranking, al igual que en 2022, con cinco economías entre las 10 primeras. Además de ser más pequeñas, las economías más competitivas también suelen tener instituciones fuertes y eficientes.
En el top 10, Singapur cayó una posición al cuarto, Países Bajos subió un lugar, al quinto; Taiwán-China subi{o un lugar (hasta el sexto desde el séptimo) y Hong Kong cayó al séptimo (desde el quinto). Estados Unidos mejoró un lugar al noveno, y los Emiratos Árabes Unidos subieron dos lugares para tomar el décimo puesto.
Con información de medios