Tensión en el sector industrial de la región sureste de Coahuila por reglas de origen de TLCAN
COMPARTIR
TEMAS
Sigue empresariado regional con atención las negociaciones
La posible modificación de las reglas de origen en el sector automotriz durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sigue generando una serie de opiniones entre el sector empresarial local, sobre todo luego de que Estados Unidos se retiró de la mesa de negociación.
NO HAY QUE MOVER NADA: DITEMSA
El director general de Ditemsa, Marco Barraza, dijo considerar que no se debe mover nada, pues el TLCAN en la parte automotriz ha funcionado muy bien y ha sido de beneficio para todos, por ello, lo mejor es que no se haga ningún movimiento,
En el caso del representante de Estados Unidos que se retiró de la negociación, comentó que eso les preocupa mucho, aunque si fue a consultar a los organismos empresariales de su país sería benéfico, porque evidentemente entre los empresarios estadounidenses y mexicanos “existe buena vibra”.
Sin embargo, añadió que de incrementarse del 50 al 80% la regla de origen y que una gran parte de la compra se realice a Estados Unidos, ello derivaría en pérdida de competitividad, pues una gran parte de la actividad automotriz en México se vincula a las autopartes, incluyendo cabezas de motor, monoblocks, cigüeñales y diversos componentes del tren motriz.
Mejor reglas de OMC que propuesta de EU: GIS (Grupo Industrial Saltillo)
El director de Relaciones Institucionales del GIS, Ricardo Sandoval Garza, dijo que siguen con cautela el tema de las reglas de origen, pues eso ayuda a mantener bajos los aranceles.
Consideró que es favorable que se llegue a firmar un buen acuerdo, y que si se llegan a modificar “sólo un poco” las reglas de origen, aún podrían cumplir con ello.
Agregó que en caso de que se quitara el TLCAN y el comercio con EU se rigiera bajo las reglas de la OMC, los productos subirían 2 a 3% y con ello se buscarían eficiencias operativas para contrarrestarlo.
Agregó que los pasos que se dieron a finales de 2016 y 2017 han mitigado la exposición al riesgo y por ello se tienen muy balanceados los crecimientos en Europa y China, lo que mitiga el riesgo de una cancelación.
COPARMEX, al pendiente
El presidente de Coparmex Coahuila Sureste, Luis Arizpe, dijo que siguen muy atentos las intenciones de Estados Unidos de incrementar los porcentajes de componentes de origen de la producción industrial.
Agregó que están muy en contacto con los representantes, tanto del Consejo Coordinador Empresarial como de Coparmex a nivel nacional sobre ese tema; coincidió en que es la industria automotriz el tema que está más en la mira de las negociaciones, “porque nuestra región es un tema muy importante”.
¿Proteccionismo?...
El Gobierno de Donald Trump insiste en disparar la proporción de componentes hechos internamente en el área del TLCAN
En lo automotriz, la industria nacional insiste en dejar la regla de origen a un nivel de 62.5%, pero ya se habla de la posibilidad de elevarla a 70%, aunque Estados unidos reclamaría hasta un 85%.
Lo más discutible es que EU pida que la mayor proporción de partes sean sólo estadounidenses o aplicar arancel extra.