‘Toma sabor’ Starbucks en México gracias a Alsea
Tras 20 años, se consolida como la cadena de cafeterías con mayor prestigio en el país
De la mano de la mexicana Alsea, la popular cadena de cafeterías Starbucks lleva ya 20 años “tomando sabor” en el país, donde poco a poco ha ido imponiendo su estilo de marca.
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Ahora es una de las cadenas más insertadas en el mercado mexicano, luego de nacer en 1971 en Seattle, Estados Unidos.
La marca cafetera puso sus pies por primera vez en el país en la década de los 90, cuando inició relaciones con los productores cafetaleros para llevar el producto mexicano a sus tiendas en otros lugares.
Sin embargo, la primera tienda de Starbucks en México abrió en 2002, tras un acuerdo de la marca con Grupo Alsea para introducirla en el mercado mexicano. Al día de hoy, reporta casi 800 tiendas en 61 ciudades de México.
El primer reporte de Starbucks en el país, obtuvo ventas por 5.8 millones de pesos tan solo en sus primeros tres meses. Alsea adjudicaba el éxito de la compañía a la expectativa que tenía el mercado mexicano por el ingreso de una marca tan renombrada en otros países.
ALSEA ES LA DUEÑA
De acuerdo con los reportes de Alsea, el 26 de febrero de 2001 se firmó un acuerdo entre Starbucks Coffee International (SCI) y una subsidiaria de Grupo Alsea
Al tercer trimestre de 2022, el segmento de cafeterías era el más importante en materia de ventas para Alsea. Su reporte al periodo detallaba mil 612 sucursales de cafeterías en todo el mundo.
En México, Alsea reportó 763 sucursales de Starbucks en 2022. Todas eran tiendas propias, pues la empresa señala que no opera ninguna cafetería en México bajo el esquema de franquicias.
Alsea opera también la marca en España, Argentina, Chile, Países Bajos, Colombia, Portugal y Uruguay. Bajo esquema corporativo, maneja mil 342 sucursales, mientras que únicamente 270 son subfranquicias, según señala su más reciente reporte.
El contrato entre Alsea y Starbucks Coffee International para operar la marca en México estará vigente hasta 2037, por lo que la marca tiene 15 años de panorama asegurados con este conglomerado mexicano, según datos de Expansión.