Valor de inmuebles industriales ha crecido entre 50 a 100%: Realty World México
COMPARTIR
TEMAS
Entre un 50 a 100 por ciento se han incrementado los valores de las rentas y ventas de los inmuebles con vocación industrial ubicados en los estados fronterizos señalo el CEO y Director General de Realty World México, Jorge Paredes.
Agregó que a raíz de la pandemia y la irrupción de las cadenas de las cadenas productivas del mundo, así como a partir de los conflictos comerciales de Estados Unidos con Rusia y China, se han generado procesos inflacionarios y bloqueos comerciales que han beneficiado a otros países y de ellos, el que más fue México debido a su larga frontera, con un impacto positivo para los estados fronterizos.
TE PUEDE INTERESAR: Están Monclova y Ciudad Acuña entre ciudades con mayor inflación
En particular, mencionó que los más beneficiados son los municipios de Tijuana y Monterrey, ante la demanda por el “nearshoring”, pero también destacó la relación Monterrey-Saltillo al contar con cadenas productivas de la industria automotriz muy ligadas entre ambos, por lo que crece tanto la capital de Nuevo León y la de Coahuila.
Los valores de los inmuebles, en general, han aumentado a partir del fenómeno del nearshoring que surgió a partir de la pandemia y de los bloqueos comerciales de Estados Unidos con Rusia y China.
Jorge Paredes explicó que generalmente las empresas internacionales buscan estar localizadas en parques industriales, aunque hay algunas que por disposiciones corporativas o de las instituciones que los fondean, quieren estar fuera de ellos.
Por lo que respecta al impacto de Tesla en el corredor Santa Catarina-Ramos Arizpe, comentó que es positivo porque de inmediato los desarrolladores solicitaron reservas de tierras para desarrollar proyectos industriales, y los dueños de las propiedades solo al conocer el anuncio aumentaron entre un 10 a 15 por ciento el valor de los terrenos.
LOS RETOS
El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI) Saltillo, Emilio Rojas Cobian indicó que con el “nearhsoring” se está creciendo en espacios industriales y comerciales, las primeras entre un 18 a 19% principalmente en las zonas que ya tenían una vocación industrial y contaban con oferta laboral y académica.
Asimismo el presidente comentó que los retos que se tienen con las autoridades están en la infraestructura y políticas públicas que lleven a una velocidad mucho más rápida los desarrollos inmobiliarios, así como digitalizar sistematizar el tema de tramitología.
En cuanto a los agentes inmobiliarios, los retos que tendrán son la profesionalización, elevar la competencia de servicio en temas especializados a como se mueven los mercados globales en tema industrial, vertical, desarrollo sustentable, cuidado del agua y la movilidad.