Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Conversando | Educación para la colaboración, una ruta: Garza Fishburn

Conversando
/ 17 agosto 2021

Emmanuel Garza Fishburn, rector de la Universidad Carolina, charló en CONVERSANDO con Carlos Arredondo sobre el rescate de un principio que el instinto de competencia nos hace olvidar: la colaboración

La pandemia provocada por el Coronavirus SARS-CoV-2 nos ha enfrentado a múltiples y complejos desafíos. Uno de ellos tiene que ver con la educación y la forma en cómo los procesos educativos se adaptan a las condiciones impuestas por la circunstancia actual.

En este contexto juega un papel importante el rescate de un principio que el instinto de competencia nos hace olvidar: la colaboración.

De eso se platicó este martes con Emmanuel Garza Fishburn, Rector de la Universidad Carolina en la última edición de nuestro programa CONVERSANDO.

Para comenzar la charla, el doctor recordó que la pandemia ha provocado cambios disruptivos en todas las dimensiones sociales, pero también ha permitido desarrollar una mayor conciencia sobre otros retos que ya se están enfrentando en la sociedad.

“Eso debe ser algo que pueda convertirse en un parteaguas sobre cómo vivimos nuestra vida y como relacionamos nuestro entorno para con los demás”, expresó.

Recordó como fue de la noche a la mañana que se tuvieron que suspender las clases presenciales y brindar ahora la educación en línea, y fue inmediatamente cuando vino semana santa, que permitió reflexionar sobre los modelos educativos, así como permitió entender que se estaba viviendo un duelo en el colectivo social e individual.

“Una ventana bien importante que se abrió fue echar una mirada a nuestro interior, sobre cómo estábamos y en ese proceso de introspección te empiezas a topar con que tal vez había muchos temas que se habían quedado sin atender en nuestras vidas, tal vez temores, perdones, en fin, tantas cosas”, dijo.

$!Saltillo, Coah.- Emmanuel Garza Fishburn, rector de la Universidad Carolina, impartirá la conferencia “Educación y Colaboración en el 2021”, que se llevará a cabo el próximo viernes 20 de agosto en esa institución educativa.

Recordó una pintura de Norman Rockwell que ilustró un artículo de su autoría y que tiene que ver con la integración racial en la educación norteamericana, que hace una réplica de todas las problemáticas que se enfrentan el día de hoy a raíz de la pandemia como son las de la salud mental.

“Es increíble cómo se ha disparado la cantidad de casos de personas con ansiedad, depresión y una falta de sentido de vida o propósito, y cómo esto ha provocado que la gente se aísle más”, dijo.

En ese sentido, agregó que existen retos con nuestras relaciones con los demás, refiriéndose a que la sociedad cada vez se ha ido desarrollando hacia una mayor polarización que tiene muchos ingredientes, como es la inequidad.

Haciendo referencia a su artículo donde invita a la reflexión sobre la cual tendrá una charla este viernes, Garza Fishburn, dijo que esto tratará sobre la colaboración en la educación que pretende resolver de manera proactiva y relevante lo que se está afrontando. La charla será el 20 de agosto a través de Facebook Live de la Universidad Carolina, mientras que habrá otros alumnos de manera presencial, y algunos limitados para el público en general.

“Esto en primer lugar tiene que ver con abordarnos de una perspectiva colectiva, de salir adelante como especie. HE intentado entender cómo ha sido nuestra evolución en ese sentido, con un sinfín de obstáculos. Ante la zosobra de estos últimos meses, cómo hemos salido adelante”, expresó.

Dijo que uno de los ingredientes es la confianza para generar la colaboración y con ello avanzar en objetivos comunes y rescatarnos de la situación actual.

“Hay que mantener la conciencia de la colaboración porque es algo que se ocupa porque los retos siguen y siguen creciendo y hay mucho que hacer”, dijo.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie