¿Qué está pasando con HSBC? Clientes denuncian pagos duplicados y saldos negativos; banco lo niega

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/ 6 febrero 2024

La respuesta inicial del banco instó a los clientes a revisar sus movimientos bancarios en la aplicación móvil o en línea; usuarios reportaron saldos negativos y preocupaciones

Usuarios de HSBC México han expresado su preocupación y frustración después de descubrir cargos duplicados en sus tarjetas de débito del banco. El problema, que afectó a numerosos clientes, se remonta al período del 28 de diciembre de 2023 al 1 de enero de 2024, cuando se registraron fallos en el sistema que impidieron el procesamiento adecuado de las transacciones, de acuerdo a la institución bancaria.

HSBC México emitió un comunicado en el que explicaba que el inconveniente surgió debido a problemas técnicos con Prosa, la cámara de compensación asociada con el banco. Como resultado de esta falla, las compras realizadas durante ese período no se registraron correctamente en el sistema, lo que llevó a que algunos clientes vieran cargos duplicados o incluso triplicados en sus cuentas.

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La respuesta inicial del banco a los clientes preocupados fue instarlos a revisar sus movimientos bancarios a través de la aplicación móvil HSBC México o la banca por internet. Sin embargo, muchos usuarios informaron haber sido afectados negativamente por estos cargos duplicados, lo que resultó en saldos negativos en sus cuentas y preocupaciones sobre cómo se manejarían estas situaciones.

CLIENTES DE HSBC MUESTRAN SU ENOJO POR CARGOS DUPLICADOS; BANCO NO LOS RECONOCE

La indignación de los clientes se reflejó en las redes sociales, donde expresaron su descontento con la situación. Uno de los clientes afectados recurrió a X para expresar su frustración directamente a HSBC México, así como a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). En su publicación, el cliente alegó que se le cobraron dos veces los mismos cargos, lo que resultó en saldos negativos y afectó negativamente su capacidad para recibir su salario.

“@HSBC_MX Como es posible que acabe mi cuenta de DEBITO en numeros negativos? @CondusefMX , @Profeco. Me cobraste 2 veces los mismos cargos, y no contentos con eso me mandas a numeros negativos para que cuando cobre nomina me tumbes aun mas?”

Otro usuario compartió un video que mostraba cómo se le habían cobrado múltiples pagos de manera duplicada, lo que provocó que su saldo quedara en números negativos. En su publicación, el cliente acusó a HSBC de no haber devuelto el dinero cobrado de más, lo que exacerbó su situación financiera.

“Ni madres... #hsbc si hubieras devuelto el dinero ahí estuviera entre diciembre y enero y no está. Justo esta cuenta la ocupo para comprar cosas en internet hacer trasferencias y pagos. Jamás devolviste nada estás cobrando doble”.

“A mi no me salgan que me lo devolvieron y me lo gasté jajaja a mí esos casi tres mil pesos no son nada pero tampoco voy a dejar que un banco ratero haga de las suyas #HSBC... A mi #hsbc me robó $2791 de una compra de @cuadraoficial, es imposible que haya llegado el producto y no lo hubieran comprado. Esa cuenta es milimétrica, es decir todo está registrado es la de mis gastos, compras y pagos de internet”, respondió el usuario a diversos comentarios.”

CLIENTES DE HSBC RECIBIERON MENSAJES SOBRE PROBLEMAS DURANTE DICIEMBRE Y ENERO... EN FEBRERO

Un tercer cliente compartió una captura de pantalla de un mensaje enviado por HSBC México, que indicaba que las compras realizadas durante el período afectado no pudieron ser cobradas correctamente y que los cargos se aplicarían a partir del 2 de febrero de 2024. Este cliente expresó su indignación ante lo que percibía como una falta de respuesta y responsabilidad por parte del banco.

“HSBC: las compras realizadas con su tarjeta de débito del 28/12/23 al 1/01/24 no pudieron ser cobradas, por lo que se aplicó el cargo en su cuenta a partir del 2/02/24. Consulte sus movimientos en la app HSB México” decía el mensaje compartido por la institución.

Ante este mensaje, el cliente expresó su molestia diciendo: “Ahora resulta @HSBC_MX que las tiendas nos dieron gratis todo en diciembre y enero! @Profeco nos están haciendo cargos duplicados y no están respondiendo!!”

En respuesta a estas quejas, HSBC México ha declarado que están investigando activamente la situación y trabajando para resolver los problemas causados por los cargos duplicados. Sin embargo, la incertidumbre y la preocupación persisten entre los clientes afectados, quienes exigen respuestas claras y soluciones rápidas por parte del banco para abordar este problema financiero.

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