La nueva generación de Chevrolet Cavalier Turbo 2022 llegó a México
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Levantó el nivel de equipamiento y tecnología al añadir prestaciones que mejoran considerablemente la experiencia al volante con respecto a su generación anterior
Chevrolet presentó el nuevo Cavalier Turbo 2022, un sedán compacto de tradición en el mercado mexicano que, por los cambios aplicados en esta ocasión, es considerado un cambio generacional de acuerdo a Jorge Plata, director de mercadotecnia de GM de México.
Se trata de un auto que levantó el nivel de equipamiento y tecnología al añadir prestaciones que mejoran considerablemente la experiencia al volante con respecto a su generación anterior.
En Tiempo de Carrera tuvimos la oportunidad de poner a prueba el nuevo Cavalier 2022 en un viaje carretero organizado por la firma del corbatín dorado, desde la Ciudad de México hacia la Hacienda Cantalagua, en los límites del Estado de México y Michoacán, donde pudimos percatarnos de sus prestaciones, y así entender más claramente las notables diferencias con respecto a su predecesor.
“En Chevrolet escuchamos a nuestros clientes y por ello renovamos nuestro sedán; ahora ofrece más espacio, más potencia, más tecnología y un diseño estilizado”, comentó Yammil Guaida, gerente de mercadotecnia de Chevrolet. “Cavalier Turbo 2022 será un gran conteniente en el mercado mexicano y nos da mucho gusto anunciar una preventa limitada a 400 unidades que incluye un bono especial”, añadió.
Entre las modificaciones más importantes está un motor más eficiente en términos de potencia y rendimiento de combustible para las tres versiones disponibles (LS, LT y RS). Debajo del cofre se ubica un 3 cilindros turbo, que desarrolla una potencia de 161 hp y 170 lb-pie de torque disponibles desde las 1,600 rpm, acoplado a una transmisión automática de 6 cambios con modo manual y, en el caso de la versión RS, también dispone de un modo Sport de manejo; suficiente para entregar una sensación de conducción divertida y dinámica, superando en potencia al anterior por 56 hp y 66 lb-pie.
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Otra mejora que se traduce en una calidad de marcha más confortable y mejor plantada en el asfalto, es producto de una mayor distancia entre ejes (40 mm.), que de igual manera se refleja en un espacio más amplio para las piernas en la banca trasera, de casi 50 mm. Al mismo tiempo, para ser congruentes con este incremento de dimensiones, creció 70 mm. el largo total, y es 20 mm. más alto.
La cualidad de buen agarre y estabilidad al tomar las curvas y atacar irregularidades como desniveles en el pavimento a velocidades crucero de viajes carreteros; es conseguida por la suspensión delantera tipo McPherson y trasera de barra de torsión, que aunque no es multipunto, entrega un buen nivel de confort.
Al mismo tiempo, la selección de neumáticos resultó ideal para proteger los rines de 16” equipados en todas las versiones, pero con una variante de diseño en la RS; se trata de unas 205/55 R16 91V, treadwear 320, suficientes para el peso del auto y las velocidades tope del mismo.
En maniobras de emergencia, de igual forma entregó buena respuesta en curva y recta gracias a los frenos de disco en las 4 ruedas con ABS y al control de estabilidad; cabe mencionar que dentro de las asistencias de frenado, en una baja de velocidad brusca, se activa el sistema de emergencia en las luces traseras LED con intermitencia rápida para alertar al auto que se aproxima por detrás.
Un elemento a resaltar es el cuadro lumínico Full LED con luces de circulación diurna para las tres versiones. En el departamento de seguridad, si bien equipa 4 bolsas de aire, queda en desventaja contra sus competidores directos, que habitualmente ofrecen 6, especialmente cuando su hermano menor –Chevrolet Onix–, dispone de esa cantidad de airbags. Un área de oportunidad es también la falta del sistema OnStar de Chevrolet.
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Al interior encontramos un aspecto estético prácticamente idéntico al Cavalier anterior, pero con mejoras en la calidad de materiales, que ahora cuenta con un panel de vinil acolchado y texturizado –tipo perforado–, con costuras reales en hilos que contrastan con el tapiz, tanto en el caso de los asientos, como en el tablero y los descansabrazos de las puertas; en el caso del RS, son vestiduras negras con costura roja.
El sistema de infoentretenimiento se despliega y configura en una pantalla táctil de 8” y un ambiente gráfico diferente al que estila la marca en casi todos sus productos; sin embargo, es amigable con el usuario, pero únicamente es compatible con Apple CarPlay por USB, aunque sí lo es con otros sistemas operativos de celular por bluetooth para funciones como reproducir música o hacer y recibir llamadas. Por otro lado, el sistema de sonido se escucha muy bien a través de las 7 bocinas distribuidas en el habitáculo.
El acojinamiento y la ergonomía de los asientos es muy buena y adecuada para viajes largos. Si se considera el espacio extra de 5 centímetros para piernas en la parte de atrás, es inevitable pensar en salidas familiares con equipaje, es ahí donde la cajuela no decepciona por el espacio de carga, de 405 litros que, además se puede extender abatiendo el respaldo trasero de modo 60/40.
Finalmente, volviendo a su motor 3 cilindros turbo; una de sus más grandes ventajas es el bajo consumo de combustible al alcanzar rendimientos entregados en la prueba de manejo de 22 km/lt en carretera, nada lejos de los 24.17 km/lt que presume en ficha técnica. A esto se suma una capacidad de 44 lt. en el tanque de combustible.
Los precios y versiones son: LS: $402,900.00, LT: $430,900.00, RS: $459,900.00 disponibles en preventa con bono de $15 mil pesos.