Advierte Blinken que desde la guerra de Yom Kippur de 1973, el Oriente Medio no ha sido tan peligroso
![Advierte Blinken que desde la guerra de Yom Kippur de 1973, el Oriente Medio no ha sido tan peligroso Advierte Blinken que desde la guerra de Yom Kippur de 1973, el Oriente Medio no ha sido tan peligroso](http://vanguardia.com.mx/binrepository/1153x868/0c0/1152d648/down-right/11604/JYBI/captura-de-pantalla-2024-01-30-110107_1-8127040_20240130171927.jpg)
COMPARTIR
La evaluación de Blinken de la escalada de tensiones en la región se produce a raíz de un ataque con drones el fin de semana contra un puesto militar estadounidense en Jordania
El conflicto actual en Oriente Medio es tan peligroso que habría que retroceder más de 50 años para encontrar una época más peligrosa para la región, advirtió el lunes el secretario de Estado, Antony Blinken.
La evaluación de Blinken de la escalada de tensiones en la región se produce a raíz de un ataque con drones el fin de semana contra un puesto militar estadounidense en Jordania por parte de un grupo militante respaldado por Irán, que dejó tres soldados del ejército muertos y otros 40 heridos.
TE PUEDE INTERESAR: Influentes, antitrumpismo y Taylor Swift: el plan electoral de Biden
“Creo que es muy importante señalar que estamos en un momento increíblemente volátil en Oriente Medio”, dijo Blinken a los periodistas durante una conferencia de prensa con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
“Yo diría que no hemos visto una situación tan peligrosa como la que enfrentamos ahora en toda la región desde al menos 1973, y posiblemente incluso antes”, añadió, refiriéndose al Yom Kipur de dos semanas de duración. Guerra, cuando Israel luchó contra un ataque sorpresa lanzado por fuerzas egipcias, sirias, saudíes, marroquíes y cubanas en el día más sagrado del año para el judaísmo.
“Y ese es el entorno en el que estamos operando y, por supuesto, fue desencadenado por los horribles ataques del 7 de octubre por parte de Hamás contra hombres, mujeres y niños inocentes”, dijo Blinken.
La advertencia del secretario de Estado contrasta marcadamente con el análisis erróneo del asesor de seguridad nacional Jake Sullivan en un ensayo de la revista Foreign Policy escrito justo antes del ataque de Hamás contra el Estado judío el 7 de octubre de 2023.
“De hecho, aunque Oriente Medio sigue acosado por desafíos perennes, la región está más tranquila de lo que ha estado durante décadas”, escribió Sullivan en una sección de su ensayo publicado después del ataque de Hamás a Israel.
La línea fue eliminada de la versión en línea del artículo, que incluía una nota del editor que explicaba que el artículo “fue actualizado para abordar el ataque de Hamás a Israel, que ocurrió después de que la versión impresa del artículo saliera a imprenta”.
“La situación israelí-palestina es tensa, particularmente en Cisjordania, pero ante las graves fricciones, hemos reducido la intensidad de las crisis en Gaza y restaurado la diplomacia directa entre las partes después de años de su ausencia”, escribió Sullivan en otro pasaje.
Cuando Biden, de 80 años, asumió la presidencia, “las tropas estadounidenses estaban bajo ataques regulares en Irak y Siria”, argumentó también el funcionario de la administración en la versión impresa obsoleta, y luego agregó: “Esos ataques, al menos por ahora, han cesado en gran medida”.
La declaración de guerra de Israel contra Hamás ha desencadenado una ola de ataques contra tropas estadounidenses en el Medio Oriente por parte de grupos militantes respaldados por Irán.
Desde el 17 de octubre de 2023, el Pentágono ha registrado 165 ataques contra personal estadounidense en la región: 66 en Irak, 98 en Siria y el mortal ataque del domingo en Jordania.
Aproximadamente 80 miembros del servicio estadounidense han resultado heridos como resultado de los ataques.