AMLO confiesa haber intervenido en decisiones de la SCJN mientras Arturo Zaldívar se encontraba al frente

Noticias
/ 21 febrero 2024

López Obrador recordó una época de colaboración con la SCJN durante el mandato de Zaldívar, donde admite haber intervenido en casos del Poder Judicial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha reconocido públicamente la intervención de su gobierno en casos del Poder Judicial durante la gestión del ministro en retiro Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante su conferencia matutina, López Obrador expresó que durante el periodo en el que Zaldívar presidía la SCJN, existía un mayor “recato” en las decisiones judiciales. En contraste, el presidente lamentó lo que considera una falta de control en la actualidad, especialmente bajo el liderazgo de la ministra presidenta Norma Lucía Piña, a quien acusó de otorgar a los jueces una “licencia para robar” al permitirles actuar con total autonomía.

TE PUEDE INTERESAR: Exige AMLO investigación por ‘guerra sucia’ en redes sociales

“Cuando estaba el ministro Zaldívar de presidente de la Corte había más recato, todavía cuando había un asunto así de este tipo, nosotros, respetuosamente, interveníamos, porque es que no solo es la libertad, aun cuando se trate de libertad domiciliaria, para políticos, sino la delincuencia organizada con mucho poder”, expresó el Presidente.

El mandatario manifestó su preocupación ante lo que percibe como una relación de “componendas” al interior del Poder Judicial, describiendo el ambiente como una especie de “mafia” que permite la impunidad y el abuso de poder.

El comentario del presidente surge en medio de la polémica desatada por la liberación condicional de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien está siendo investigado en relación con los casos de corrupción de Odebrecht y Agronitrogenados.

El presidente recordó una época en la que, según él, existía una mayor colaboración entre el Gobierno y el Poder Judicial, particularmente durante el mandato de Zaldívar al frente de la SCJN. López Obrador afirmó que en ese entonces se mantenía un diálogo respetuoso con las autoridades judiciales para proteger los intereses del pueblo y advertir sobre posibles decisiones que podrían tener repercusiones negativas.

“Cuando se dan estos hechos (refieriendose a cuando presuntos criminales con órdenes de aprehensión eran detenidos y tenían la posibilidad de ser liberados por algún error en el caso) y estaba Zaldívar, se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía: cuidado con esto.”

“Si viene mal la averiguación porque el Ministerio Público, en vez de poner que detuvieron a la persona a las 9:00 de la mañana, encontró de que lo detuvieron a las 11:00 y ya con ese hecho podrían dictar la libertad, no reponer el procedimiento, no llamar al Ministerio Público: “Oye, a ver explica”, porque estamos hablando de un señor que se dedicaba al secuestro, un señor homicida, no es nada más de que por un error lo vamos a dejar en libertad, porque usan como excusa todo ese tipo de cosas”.

López Obrador expresó su frustración ante lo que considera una tendencia del Poder Judicial a conceder impunidad y a cuestionar medidas como la prisión preventiva, incluso cuando existen pruebas contundentes en contra de los acusados.

COMENTARIOS

Selección de los editores