AMLO es cuestionado por ‘The New York Times’ sobre financiamiento del narcotráfico a su campaña de 2018: ‘Fue amenazante’
COMPARTIR
La investigación de la DEA, de donde está basado el cuestionario, involucra a los hijos de López Obrador, quienes supuestamente recibieron dinero de organizaciones criminales
En la reciente conferencia matutina del día de hoy, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo pública una situación que ha generado revuelo tanto en el ámbito nacional como internacional: la recepción de un cuestionario “amenazante” por parte del diario estadounidense The New York Times, relacionado con una investigación sobre el supuesto financiamiento del narcotráfico a su campaña presidencial en 2018.
Durante su intervención en “La Mañanera”, el presidente López Obrador reveló que la corresponsal de The New York Times, Natalie Kitroeff, envió un cuestionario en un tono que él describió como amenazante y prepotente. Este cuestionario estaba basado en una investigación que se habría realizado con información de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), donde se señalaba una supuesta entrega de dinero a sus hijos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué dice la carta ‘ultimátum’ que recibió AMLO de ‘The New York Times’ donde lo vinculan nuevamente con el narco en una nueva investigación?
“La corresponsal de The New York Times, envía a Jesús un cuestionario, pero en un tono que ahora van a ver, amenazante, prepotente, dándonos a conocer que están haciendo una investigación con información de la DEA donde gente vinculadas a mí recibieron dinero, ya no en el 2006, sino en el 2018, sino que entregaron dinero a mis hijos”, dijo el Presidente.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO reconoce que el narco tiene respaldo social en Guerrero, pero culpa al ‘periodo neoliberal’
AMLO REVELA CUESTIONAMIENTOS DE THE NEW YORK TIMES Y NIEGA TODAS LAS ACUSACIONES
El mandatario federal, visiblemente molesto, leyó parte del cuestionario enviado por Kitroeff durante la conferencia, y aprovechó para responder a cada uno de los señalamientos realizados. En uno de los puntos, se mencionaba que las autoridades estadounidenses habrían cerrado la investigación para evitar un conflicto diplomático entre Estados Unidos y México, ante lo cual López Obrador aseguró que el gobierno estadounidense “tuvo miedo” a México y por ello abandonó las indagatorias.
Asimismo, el presidente rechazó todos los cuestionamientos y señalamientos presentados en el cuestionario, entre los que se incluían menciones a supuestos “informantes” y la existencia de videos en los que se vería a sus hijos recibiendo dinero de narcotraficantes. López Obrador negó rotundamente estas acusaciones y calificó al New York Times de practicar un “periodismo en franca decadencia” y de ser un “pasquín inmundo”.
Posteriormente, el presidente manifestó su confianza en que el Gobierno de Estados Unidos hablará sobre este asunto, aunque reconoció que está en su derecho de guardar silencio. Afirmó que este tipo de temas surgen en la época electoral tanto en México como en Estados Unidos, país que renovará la Presidencia en noviembre de este año. Además, criticó el enfoque electoralista de este tipo de investigaciones, que desvían la atención de temas importantes como el combate al consumo de drogas y la atención a sus causas.
El presidente López Obrador concluyó su intervención diciendo “Ya está la respuesta, vamos a esperar el reportaje”, afirmando que ya se ha dado respuesta al cuestionario del New York Times y que ahora solo resta esperar el reportaje final que publique el medio estadounidense sobre este controvertido tema.