Aseguran mujeres indígenas en Guerrero que “estábamos mejor con Peña Nieto”; reclaman abandono de AMLO

Noticias
/ 5 diciembre 2021

Relataron que había brigadas de Salud que llegaban a las comunidades por lo menos una vez al mes, lo que les permitía atenderse algunos padecimientos y hoy no existen tales servicios

Guerrero. - Integrantes del colectivo ‘Defensoras de Niñas’ de Cochoapa el Grande de la parte alta de la región Montaña de Guerrero revelaron a Milenio que por las condiciones de abandono de las autoridades federales del actual gobierno “estábamos mejor con Enrique Peña Nieto”.

Elvira García Rodríguez, traductora del colectivo dio a conocer que las mujeres se expresaron inconformes con la relevancia de los matrimonios forzados en la entidad, hecho que sigue lacerando a las menores de edad obligadas a casarse.

Uno de los principales reclamos que hace el colectivo es la falta de brigadas de salud, las cuales según las denunciantes en el sexenio del priista se realizaba al menos una vez al mes, lo que les permitía atenderse de alguno de los padecimientos.

En el gobierno anterior, el de Enrique Peña Nieto había apoyos para todas las mamás, y ahora si los sigue habiendo, pero exigen que los niños estén inscritos en las escuelas y en la mayoría de los pueblos originarios no hay ni escuelas”.

ABANDONO

De acuerdo a lo que publica Milenio, la traductora García Rodríguez y las integrantes del colectivo activista se trasladaron a Chilpancingo para solicitar que haya acciones de Gobierno en sus pueblos. Reclaman e insisten en que se les ha estigmatizado por el tema de los matrimonios pactados entre los jefes de familia.

“Ahorita estamos totalmente abandonados de parte de los médicos, no se cuenta con medicamentos por lo menos para atención de primeros auxilios, la gente se muere por un piquete de alacrán porque no hay manera de atenderlos”, reclamaron.

“Desde que empezó (el actual sexenio) no hay ningún médico brigadista que haga recorridos en los pueblos para dar atención a mujeres embarazadas, niños, personas enfermas, no hay nada en esas comunidades y la gente ya está muy molesta”, anotó.

Destacaron que el presidente López Obrador si ha hecho referencia a los matrimonios forzados, sin embargo no se ha realizado nada para combatir el problema desde la raíz.

“En el gobierno anterior, el de Enrique Peña Nieto había apoyos para todas las mamás, y ahora si los sigue habiendo, pero exigen que los niños estén inscritos en las escuelas y en la mayoría de los pueblos originarios no hay ni escuelas, así que lamentablemente ese apoyo no llega, los beneficios llegan a unas cuantas comunidades, solo donde tienen escuelas cerca, pero no es para todos los que lo necesitan”, reclamó. (Con información de Milenio)

Lee el reportaje original aquí

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio