Assange paga 500 mil dólares por un vuelo a una isla remota para evitar pisar territorio continental de EU
COMPARTIR
El miércoles por la mañana tendrá una audiencia en un tribunal federal de Estados Unidos en la remota isla de la Commonwealth
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, desembolsó medio millón de dólares para volar a una isla remota y evitar regresar al territorio continental de Estados Unidos, luego de aceptar un acuerdo con el gobierno de Biden y ser liberado de prisión.
Assange, de 52 años, fue liberado el lunes por la mañana de una prisión británica y voló desde el aeropuerto Stansted de Londres al territorio estadounidense de Saipan en las Islas Marianas del Norte, un vuelo de 500.000 dólares, según los informes.
TE PUEDE INTERESAR: Esta es la historia completa de Julian Assange y los detalles de su acuerdo de culpabilidad
El miércoles por la mañana tendrá una audiencia en un tribunal federal de Estados Unidos en la remota isla de la Commonwealth.
Allí, se declarará culpable de conspiración para obtener y revelar información de defensa nacional por publicar informes clasificados sobre las guerras estadounidenses en Afganistán e Irak en su sitio WikiLeaks, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos en los documentos judiciales presentados el lunes.
Según los informes, Assange se negó a poner un pie en el continente americano y, en cambio, optó por la isla tropical porque estaba más cerca de su tierra natal, Australia, informó The Sun.
El territorio estadounidense está a sólo 1.800 millas de Australia, en comparación con las 7.000 millas que la separan de Hawaii.
Emily Crawford, profesora de la facultad de derecho de la Universidad de Sydney, explicó la decisión a Reuters y le dijo al medio: “Tiene que [enfrentar] los cargos que se han presentado según la ley estadounidense”.
“Tenía que ser territorio estadounidense, pero tenía que ser el territorio estadounidense más cercano a Australia que no fuera un estado estadounidense como Hawaii”, añadió.
Después de que se declare culpable de un cargo, se espera que se le permita volar a casa, y sus cinco años en prisión en el Reino Unido contarán como tiempo cumplido.
Su esposa, Stella Assange, dijo que buscará el perdón de Estados Unidos después de declararse culpable del cargo.
Ella dijo a Reuters que habían sido “unos años difíciles” y que realmente no creería que él fuera libre hasta que se reunieran.
“Me siento eufórica. También me siento preocupada, ya sabes, porque estoy muy acostumbrada a esto. Cualquier cosa puede pasar. Me preocupa que hasta que esté completamente aprobado, me preocupa, pero parece que hemos llegado allí. Realmente lo creeré cuando lo tenga frente a mí y pueda tomarlo y abrazarlo y entonces será real, ¿sabes? ella dijo.
Dijo que los dos hijos de la pareja están con ella en Australia, pero aún no les ha dicho que ha sido liberado.
“Todo lo que les dije fue que había una gran sorpresa la mañana en que nos fuimos”, dijo a BBC 4 Radio. “Les dije que nos dirigíamos al aeropuerto. Y nos subimos al avión y les dije que íbamos a visitar a nuestra familia, a su prima, a su abuelo y demás. Y todavía no lo saben”.
Su esposa confirmó que tienen la intención de lanzar una campaña de recaudación de fondos, ya que el vuelo que fletó a Saipan costó la impresionante suma de 500.000 dólares y probablemente regresará a casa endeudado.
Assange, anunciado como un periodista héroe que expuso los abusos militares estadounidenses por algunos y como un criminal que amenazaba la seguridad nacional por otros, fue acusado en una acusación federal de ayudar a la analista de inteligencia del ejército estadounidense Chelsea Manning a robar cientos de miles de archivos militares clasificados, que WikiLeaks publicado en línea en 2010.
Manning fue declarada culpable de violar la Ley de Espionaje y sentenciada a 35 años de prisión, pero fue liberada después de unos siete cuando el presidente Barack Obama conmutó su sentencia en 2017.