Cancelan subasta de piezas arqueológicas mexicanas en Roma

Noticias
/ 19 septiembre 2021

Además de bloquear la venta, los carabineros italianos impidieron la entrega de las piezas que ya habían sido compradas y aseguraron los objetos que para dictaminar su procedencia

Autoridades italianas cancelaron una subasta de al menos 17 piezas arqueológicas mexicanas, que se realizó en Roma por parte de la Casa Bertolami Fine Arts, informaron este domingo en un comunicado conjunto la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las autoridades mexicanas se dijeron satisfechas por la “cancelación de la subasta organizada por el sitio de ventas Casa Bertolami Fine Arts, programada para celebrarse este 16 de septiembre de 2021, y en la cual se ofertaban 17 piezas que forman parte del patrimonio arqueológico de México”.

Además de bloquear la venta, los carabineros italianos impidieron la entrega de las piezas que ya habían sido compradas y aseguraron los objetos que para dictaminar su procedencia.

La acción se llevó a cabo luego de que la embajada de México en Italia manifestó su “extrañamiento, indignación y protesta firme” ante el anuncio de la subasta.

El gobierno mexicano agradeció “la oportuna intervención del gobierno de Italia, a través del Arma dei Carabinieri, en especial, el general Roberto Riccardi, que permitió la protección de este valioso patrimonio nacional de México”.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, recordó que “la venta de estas piezas, ante las leyes mexicanas constituyen un delito”.

La SRE, la Secretaría de Cultura y el INAH se comprometieron a fortalecer las acciones y los marcos legales para que bienes como estos puedan reincorporarse a los acervos de las naciones a las cuales pertenecen.