China salvaría a la Región Carbonífera de Coahuila con planta para convertir carbón en coque
COMPARTIR
TEMAS
Las comisiones legislativas de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo y la de Energía, se reunieron ayer con empresarios del carbón de Coahuila y con un representante de inversionistas chinos en la misma materia
Diputados locales de Coahuila se reunieron con empresarios de la Región Carbonífera y con un representante de inversionistas de China, con el objetivo de buscar alternativas viables para salvar a la industria del carbón, con un proyecto de una planta para convertir el mineral en coque e incrementar su valor en un 250 por ciento.
Las comisiones legislativas de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo y la de Energía, se reunieron ayer con empresarios del carbón de Coahuila y con un representante de inversionistas chinos en la misma materia.
“Hemos estado en comunicación constante con la persona que viene en representación de diversos empresarios chinos, hasta que finalmente logramos que esto se diera. Lo que buscamos es que los carboneros en esta región del Estado tengan alternativas reales para que esta industria no caiga, ya que miles de familias de esta zona dependen de dicha actividad”, señaló el diputado Fernando Izaguirre.
En las reuniones se evaluó la posibilidad de instalar una planta con inversionistas chinos, a través de una inversión de 400 millones de dólares y con la cual se puede convertir el carbón que se extrae de la región en coque, lo que incrementaría su valor en un 250 por ciento.
Con ello se podría producir hasta un millón de toneladas de carbón coque al año, por lo que se dará seguimiento y el proyecto será presentado a empresarios chinos el próximo año.
“Sin lugar a dudas debemos prestar atención en los diversos rubros de inversión que podemos detonar en Coahuila, y el carbón es uno de ellos. Tengan la seguridad que este problema no es de ustedes, es de todos nosotros, porque si le va bien a Sabinas le va bien a Coahuila”, concluyó el diputado Izaguirre.
El jueves el gobernador, Miguel Riquelme, informó que la próxima semana tendrán una reunión con la Comisión Federal de Electricidad para alistar compra extraordinaria de carbón y un cronograma de adquisiciones para el próximo año.
Productores coahuilenses de carbón han solicitado la reactivación de compras del mineral, ante la precaria situación económica en la Región Carbonífera, en la que incluso ya se ha considerado que podría haber despido de personal y cierre de empresas en caso de que no se reactiven las compras. Ante esta situación, los diputados locales se reunieron con los empresarios del carbón y con el representante de inversionistas chinos.
DATOS
*El coque es un combustible sólido formado por la destilación de carbón bituminoso calentado a temperaturas de 500 a 1100 °C sin contacto con el aire.
*El proceso de destilación implica que el carbón se limpia de alquitrán, gases y agua. Este combustible o residuo se compone entre un 90 por ciento y un 95 por ciento de carbono.
*El coque es poroso y de color negro a gris metálico y se utiliza en grandes cantidades en altos hornos para la elaboración de hierro.
¿Qué es el coque?
Buscan como alternativa construir una planta para convertir el carbón en coque.