Cierran aeropuerto en Islas Canarias por ceniza volcánica

Noticias
/ 25 septiembre 2021

La intensidad de las erupciones se ha incrementado desde que iniciaron el 19 de septiembre

MADRID.-,El aeropuerto de la isla española La Palma fue cerrado el sábado por la nube de ceniza provocada por la erupción de un volcán, que comenzó hace casi una semana. La Palma forma parte del archipiélago de las Islas Canarias en el océano Atlántico al noroeste de África.

El operador aeroportuario español, Aena, explicó que el aeropuerto se encuentra “inoperativo” por acumulación de ceniza. Otros aeropuertos de las Islas Canarias seguían operando el sábado, pero algunas aerolíneas suspendieron vuelos, agregó Aena.

La mañana del sábado se abrió otra chimenea volcánica, informó el Instituto Volcanológico de Canarias, lo que potencialmente expone a los isleños a nuevos peligros.

La intensidad de las erupciones se ha incrementado desde que iniciaron el 19 de septiembre, lo que provocó el desalojo de tres localidades más en la isla. Casi 7 mil personas se han visto obligadas a abandonar sus casas.

La erupción volcánica es la primera desde 1971 en La Palma, que tiene una población de alrededor de 85.000 habitantes.

Los equipos de emergencias se retiraron de las inmediaciones del volcán el viernes cuando las explosiones comenzaron a arrojar roca fundida y cenizas sobre una zona amplia.