Detienen a Jorge Winckler, ex fiscal de Veracruz, luego de tres años prófugo; intentó recuperar su cargo

Por presunta desaparición forzada y secuestro, el funcionario fue aprehendido en Puerto Escondido, Oaxaca.
El día de hoy, lunes 25 de julio, la Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó mediante un comunicado la detención de Jorge Winckler, ex fiscal de la entidad, quien se encontraba prófugo de la justicia por casi tres años.
La aprehensión ocurrió en Puerto Escondido, Oaxaca; recalcan que el ex fiscal habría sido señalado por desaparición forzada y privación ilegal de la libertad, durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares.
Winckler fue capturado en Oaxaca, tras un operativo realizado por elementos del Ejército Mexicano, el Centro Nacional de Inteligencia y la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase), además de la colaboración con policías minsteriales de Veracruz.
TE PUEDE INTERESAR: Entre lágrimas, periodista denuncia ante AMLO que el CJNG lo tiene amenazado
“Respetando sus derechos humanos y el debido proceso será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, para que defina su situación jurídica”, apuntó la dependencia.
En cuanto a su paso por la fiscalía, se reconoce que estuvo al frente durante diciembre de 2016 a septiembre de 2019, enseguida, fue separado de su cargo por “carecer de los exámenes de control y confianza” establecidos por la ley, siendo sucedido por la fiscal Verónica Hernández Giadáns.
Fue también durante el mes que dejó el cargo cuando un juez de control giró una orden de aprehensión contra Winckler y otros cinco funcionarios de la FGE, por la presunta privación ilegal de la libertad de Francisco Zárate, ex chofer fiscal de Luis Ángel Bravo Contreras, titular de la FGE durante el sexenio de Javier Duarte.
RELACIONADO: Sostiene ‘Alito’ Moreno reuniones privadas en Congreso de los Estados Unidos

Zárate habría sido privado con la intención de intercambiar datos sobre el paradero de su jefe. Sobre los demás funcionarios, se señalan al ex fiscal anticorrupción Marcos Even Torres Zamudo y el ex fiscal especializado en personas desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa; ambos se encuentran prófugos de la justicia.
Pese a su búsqueda, Winckler interpuso amparos contra su detención, con la finalidad de recuperar su cargo como fiscal de Veracruz, empero, fueron rechazados, pues el ex funcionario contaba ya con dos órdenes de aprehensión emitidas por la Giadáns.
LEER MÁS: Tren Maya es un ecocidio y tiradero de dinero, Anaya llama mentiroso a AMLO
Con información de Debate.