El caso de Gal y Maya, dos niñas cuya custodia se convertiría en disputa internacional
La custodia de las dos menores, de 13 y 15 años de edad, ha sido disputada por su madre en el estado de Morelos, ante el papá de las niñas, que se encuentra en Israel
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en Morelos, Rubén Jasso Díaz, aclaró en entrevista que el Estado de Israel podría apercibir a México, de no restituir a las dos niñas de 13 y 15 años de nacionalidad México-Israelí, que el miércoles fueron entregadas a su padre Guy Dorel, en contra de su voluntad y aseguró que no hubo abuso ni corrupción en el caso.
“No hay mucho que tocar, porque es un caso internacional (...) no es una demanda, no es una contestación, no es lo mismo, es con base en un tratado internacional; todavía puede haber un apercibimiento a México, por parte de Israel, por no restituir a las niñas en virtud de que son ciudadanas de ese país porque ellos ya ordenaron y se acreditó en aquel país que las niñas son de ahí y que se sustrajeron de ese país sin la autorización del papá”, explicó el magistrado.
Aún y cuando las menores tienen también la nacionalidad mexicana, dijo, el Estado Mexicano no puede hacer la misma petición pues el padre Guy Dorel, ha “acreditado” contar con la guarda y custodia de las menores allá a pesar de que la madre, Carolina Inés Medina, dijo que ella había ganado ese pleito.
Más para leer: Denuncian resolución ‘exprés’ para enviar a Israel a tres niñas, sobrinas del productor Nicolás Celis
“Ok, no fue una guardia y custodia, en este caso, hay que aclararlo muy bien, en el estado de Morelos no se llevó ningún procedimiento, la guardia y custodia la tiene el papá en Israel, es un asunto internacional y técnicamente el asunto nos llega por conducto de Relaciones Exteriores, para brindarles su garantía de audiencia a la madre y a las niñas, para ser escuchadas, es el tratado internacional de La Haya firmado por México e Israel, por eso este país se lo pidió al Estado Mexicano”, insistió.
Ayer, tras el fallo de la juez Laura Galván, la familia de las menores tramitó un amparo para evitar que Gal y Maya salieran de México, pero a esa hora ellas ya estaban sin ser localizadas, por lo que solicitaron a la Fiscalía de la CDMX emitiera dos fichas de búsqueda para dar con su paradero.
El caso escaló a nivel internacional porque las menores son sobrinas de Nicolás Celis quien participó en la producción de la película Roma y, en el llamado de auxilio que este hizo en redes sociales, se sumaron el cineasta Guillermo del Toro y la actriz Yalitza Aparicio.
No obstante, Jasso Díaz reiteró que el progenitor ganó la guardia y custodia en Israel, aún y cuando ellas manifestaron querer estar con su madre, Carolina Inés Medina y así lo expresaron también durante el resultado que emitió la juez del expediente 001/2022 ayer en la sala de la primera instancia.
De hecho, la mamá de las jóvenes afirmó que ella había ganado la guardia y custodia de las menores en Israel, toda vez que vino a México de vacaciones y, determinó quedarse a recibir tratamiento, pues casi al mismo tiempo resultó con cáncer de mama.
Más para leer: Mexicano asesinó a sus tres hijas en una iglesia de Sacramento, estaba en EU de manera ilegal
Pero ayer, después de que la juzgadora autorizó que las menores regresaran con su padre escoltadas con policías al AICM, la madre y su familia sospecharon de presuntos actos de corrupción por parte de la juez y el perito, pues argumentaron que en ningún momento se consideró privilegiar el interés superior de las niñas y en lugar de apoyar a la madre mexicana, se protegió al extranjero, incluso cuando las niñas exigieron ser escuchadas.
En tanto, en entrevista con los medios este día, Rubén Jasso aseveró que sí, el papá expresó durante el proceso que “el caso le había costado 3 millones de pesos” incluso, la juzgadora aceptó que lo dijo, pero que se refería a los vuelos que él ha pagado en viajar de Israel a México, para dar continuidad al proceso y no precisamente, reiteró, para sobornar a los jueces y peritos, como lo manifestó la madre de las niñas, Carolina Inés Medina.
No obstante, Jasso Díaz se mostró dispuesto a revisar el actuar de la juez Laura Galván y el perito Cristóbal Mariaca, para constatar que no hubo abusos ni corrupción.
Pero anticipó que existe una grabación donde las niñas aceptan ante la juez y el perito, que estarían bien “con mamá y con papá”, por ello insistió, ahí se tomó en cuenta lo que más menores expresaron y que está asentado en el expediente 001/2022, y no se tomó en cuenta lo que dijeron ayer en el fallo y que está grabado en videos que circularon en redes sociales.
Ayer, la juez Laura Galván en Cuernavaca, de la primera secretaria, juzgado Tercero de lo civil de primera instancia determinó una ejecutoria que debían regresar con su padre Guy Dorel a petición del gobierno de dicho país y con base en lo que contaba en el expediente 001/2020.
CES escoltó a las menores a los límites con la CDMX
El titular de la Comisión Estatal de Seguridad, José Antonio Ortíz Guarneros confirmó que ayer atendieron la petición de la Secretaría de Relaciones Exteriores para escoltar a las dos menores hasta los límites con la CDMX, ahí fue la autoridad capitalina la que se encargó después de ellas.
“A nosotros nos llegó la solicitud de la juez de estar presentes en la audiencia, se llevó a cabo la audiencia, ahí le dieron la custodia al papá y nosotros lo que hicimos fue escoltarlas a los límites con la Ciudad de México ahí terminó nuestra chamba, no sabemos si le dieron instrucciones a la Seguridad en CDMX, eso no lo sé”, concluyó.
Con información de medios