En el primer semestre de 2022, 47 mujeres han sido víctimas de quemaduras en 19 estados de México

Noticias
/ 4 agosto 2022

El 51% de los casos de mujeres atacadas que concluyeron en quemaduras se presentaron en cinco estados

En Guanajuato, Veracruz, Estado de México, San Luis Potosí y Campeche se concentra el 51% de los casos de mujeres atacadas con fuego, vapor, sustancias calientes o corrosivas.

Siendo que en el primer semestre del año (de enero a junio) se atendieron a 47 mujeres víctimas de quemaduras intencionales, esto en 19 estados de los 32 del país.

Anuncio

Guanajuato es la entidad donde más mujeres han sido víctimas que quemaduras intencionales, con seis casos registrados por la Secretaría de Salud Federal; seguido de Veracruz y Estado de México, con cinco pacientes atendidas por estas circunstancias.

Cuatro de las seis mujeres que fueron intencionalmente quemadas eran menores de edad: una niña de meses de nacida, una de seis años, una de 14 y otra de 17. Todas fueron agredidas por familiares.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Ataques con ácido son una marca machista’; pide Conavim legislarlos como tentativa de feminicidio

Anuncio

Las otras dos víctimas tienen 27 y 35 años de edad. Uno se catalogó como violencia no familiar y el otro se consideró que fue provocado por trata de personas.

En este estado también se registró el mayor número de lesiones dolosas contra las mujeres, con 12 mil 361 casos relacionados con violencia familiar y mil 118 perpetrados por personas que no eran parientes de las víctimas.

Veracruz reportó que uno de los casos de mujeres quemadas, relacionado por violencia familiar, correspondió a una bebé de un año. Seguido de tres mujeres de 22, 41 y 61 años, mientras que otro caso más de una mujer de 29 años de edad por un ataque violento por parte de alguien con el que no tenía parentesco. Una de las mujeres se encontraba embarazada y una más refirió ser una persona indígena.

Anuncio

Por otra parte, en el Estado de México las autoridades sanitarias atendieron por violencia familiar a cuatro mujeres quemadas, con las edades de 23, 27, 31 y 33 años, una adolescente de 15 años -cuyo agresor fue desconocido-. Una se encontraba embarazada.

En San Luis Potosí se reportaron cuatro casos correspondientes a mujeres entre los 14, 16, 28 y 31 años, una identificada como persona indígena. Con el mismo número de víctimas, en Campeche mujeres de 30, 32, 37 y 41 años fueron quemadas. En estos dos estados, cinco se vincularon por violencia familiar y tres más por otro tipo de violencia.

Se reportaron tres casos en Nayarit, todos por violencia no relacionadas en el entorno familiar, mujeres de 32, 33 y 35 años una identificada como persona indígena.

Anuncio

Para Jalisco, estado del cual era originaria la madre de un niño autista -Luz Raquel Padilla- presuntamente víctima de un ataque con fuego en un parque de Zapopan y la menor de 11 años violentada en un albergue de Tonalá, se reportaron los casos de mujeres de 29, 30 y 38 años que fueron atendidas en distintos hospitales por quemaduras.

Otro caso que consternó fue el de Margarita Ceceña, quemada por familiares que disputaban la casa donde vivía en Morelos, también le prosiguió por otras dos mujeres habían sufrido ataques similares de 17 y 34 años, una de ellas embarazada.

TE PUEDE INTERESAR: Suma Cd. Juárez 24 casos de trata; acusan activistas en la ciudad fronteriza

Guerrero, Oaxaca y Tabasco también tuvieron, cada uno, dos víctimas de quemaduras intencionales. La mitad de los casos se vinculó con violencia familiar.

Otros estados donde presentaron casos de quemaduras son: la Ciudad de México, con una víctima de 25 años; Querétaro, de 29 años; Sonora, de 16 años; Coahuila, de 21 años; Chiapas, de 36 años; Durango, de 23 años; Puebla, de 17 años, y Tamaulipas, de 25 años.

La hipótesis de casos aislados se “cae” cuando se registraron 96 ataques con fuego, líquidos calientes o vapor que fueron atendidos en hospitales y clínicas durante 2021 en 26 estados de la República.

Anuncio

(Con información de Animal Político)

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor