En entrevista para El País, Sheinbaum dice priorizar trabajo sobre futuro y no descarta ser presidenta de México

Noticias
/ 22 noviembre 2021

Defensora del “proyecto de nación” reafirmó su ideal con López Obrador y presume enfocarse en su labor como jefa de gobierno sin pensar en la elección presidencial

En una entrevista para el diario español El País, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum relato la importancia de los retos que se ha enfrentado al encabezar la CDMX, refrendó su apoyo incondicional a López Obrador y no descarta pero no asegura que irá por la silla presidencial abanderada por Morena.

La publicación que ha sido polémica desde el anuncio de la entrevista y criticada por la oposición, salió a la luz este domingo en México.

Sheinbaum aseguró que al llegar a la jefatura de la Ciudad de México se dio cuenta que “Todo se corrompió, y reconstruir desde arriba hasta abajo lleva su tiempo”.

Pienso que es un hombre profundamente feminista. Si no, la mitad de su Gabinete no serían mujeres desde que fue jefe de gobierno”.

MOVIMIENTOS FEMINISTAS Y MONUMENTOS HISTÓRICOS

Unos de los momentos que más han sido señalado a nivel nacional es la decisión de la emergida de Morena de proteger a los monumentos durante las manifestaciones y marchas feministas que han cimbrado a la Ciudad de México.

Firme en que hace lo correcto, que trabaja para la sociedad y el resguardo de los espacios públicos, aseguró que ella es más de marchas pacíficas y critica la “idea de destrucción asociada al movimiento feminista”, como lo relata.

“Hubo manifestaciones feministas que quemaron librerías, para mí eso es fascismo. No tiene nada que ver con el feminismo. Entiendo que hay un hartazgo vinculado a la violencia contra las mujeres y que particularmente se manifiesta en las jóvenes, pero esta otra parte de la violencia”, afirmó la política.

Insistió que era su deber proteger la ciudad. “Como jefa de gobierno me corresponde también proteger los monumentos históricos, contener si van a violentar a una persona que va pasando por la calle; y también tengo que evitar que quemen una librería. Y por eso no deja una de ser feminista”, dijo.

$!La entrevista a Sheinbaum salió publicada a través de la Revista El País Semanal.

LEAL A AMLO

Durante la entrevista fue cuestionada sobre si ha tenido discusiones por diferencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre los temas como el feminismo, el uso del cubrebocas entre otros.

Entre risas negó aseverar o desmentir que ha tenido roses con el líder y fundador de Morena, sin embargo, resaltó que es evidente que existan por la diferencia que existe entre ambos.

“Pensar que tenemos diferencias en lo sustantivo cuando venimos del mismo movimiento sería absurdo, ¿no? Ahora, él estudió Ciencias Políticas y yo Física; yo soy mujer, él hombre; él es de Tepetitán, en Tabasco, yo soy chilanga”, dijo.

A la pregunta expresa sobre las críticas de López Obrador contra los movimientos feministas, no dudó en sacar la casta por él y describirlo como aliado del movimiento.

“Pienso que es un hombre profundamente feminista. Si no, la mitad de su Gabinete no serían mujeres desde que fue jefe de gobierno. Nosotros luchamos por un proyecto de nación”, expresó sin titubear la jefa de Gobierno de la CDMX.

Para mí lo más importante es la continuidad de la cuarta transformación y la unidad del movimiento en torno a ello”.

EL FUTURO... ¿LA SILLA PRESIDENCIAL?

Sheinbaum sabe que en militantes de Morena, en medios y en palabras de López Obrador se ha mencionado para ser la sucesora en la presidencia de México y por consiguiente la primera mujer en la silla presidencial del país.

Asegura que si su meta fuese la elección presidencial “dañaría” a la CDMX, con la cual tiene un compromiso al ser elegida como su jefa de Gobierno.

“Para mí lo más importante es la continuidad de la cuarta transformación y la unidad del movimiento en torno a ello”, enfatiza”, insiste.

Tras ser cuestionada sobre si se ‘bajaría’ de la contienda, que aún ni comienza fue firme al responder que “No se trata de que yo quiera ser presidenta. Se tendrá que decidir en su momento, por una encuesta, como está establecido en los estatutos del partido”.

Sobre si México está listo para tener una mujer presidenta dijo que se trata de más allá, de un hombre, mujer joven o adulto. “Yo creo que se trata de aquello que representas, ¿no?”, concluyó la mandataria morenista en la charla con El País.

La entrevista ha levantado críticas positivas y negativas, sobre todo al considerar que una campaña adelantada a favor de Sheinbaum. (Con información de El País)

COMENTARIOS

Selección de los editores