Escándalo en Universidad de Chile por avalar tesis que normalizan la pedofilia

Noticias
/ 4 enero 2023

La mayoría de los legisladores chilenos condenaron las publicaciones, ya que son una clara “difusión de una apología a la pedofilia”

Dos tesis avaladas por la Universidad de Chile han causado controversia en varios países latinoamericanos por su temática que justifica la pedofilia.

Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo”, de Leonardo Alfonso Arce Vidal, y “El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo”, de Mauricio Quiroz Muñoz, son los dos trabajos que se presentaron en el 2016 y 2020, respectivamente, y que han causado polémica.

De acuerdo con declaraciones previas, hoy la Universidad de Chile daría a conocer su posicionamiento al respecto ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de aquella nación.

TE PUEDE INTERESAR: Gloria Trevi es demandada nuevamente por abuso de menores en Estados Unidos

Y así sucedió, por lo que entre los diputados que hicieron uso de la palabra, Camila Rojas, dijo estar tranquila sabiendo que la Universidad está tomando las acciones necesarias “y espero que esto ocurra en todas las instituciones de educación superior del país”.

Otras de las declaraciones, ahora del legislador independiente Hotuiti Teao, fueron más duras, pues indicó que “haber permitido que esta tesis haya salido a ala luz es una irresponsabilidad enorme”.

$!Escándalo en Universidad de Chile por avalar tesis que normalizan la pedofilia

La mayoría de los legisladores condenaron las publicaciones, ya que es una clara “difusión de una apología a la pedofilia”.

El académico Mauricio Folchi, del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile, dijo que este incidente “nos ha estremecido”, y expresó que “el trabajo debió haber sido detenido en cualquiera de las instancias”, pues detalló que son varios pasos que deben seguirse para inscribir una tesis en la Universidad.

De igual forma, el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile, Raúl Villarroel, aseveró que ningún trabajo académico puede abordar “la pedofilia de una manera inadecuada y con semejante liviandad”, y consideró que cualquier trabajo teórico debe tener como “marco mínimo el respeto a los derechos humanos, y de manera especial el de los niños, niñas y adolescentes”.

Finalmente, sentenció que se adoptaron medidas para abordar el tema y que habrá una “instrucción de investigación sumaria que avance sobre lo ocurrido y defina eventuales responsabilidaddes que deriven de estos hechos”.

SE PRONUNCIAN CONTRA TESIS

Diversos actores políticos y de la sociedad civil expresaron su desacuerdo con la temática de los trabajo, entre ellos la subsecretaria de Niñez de Chile, Yolanda Pizarro, quien subrayó que “no hay nada que justifique el abuso de menores, sin importar la teoría desde la que se está parando este tesista”.

$!La dedicatoria de la tesis de Arce Vidal dio de que hablar y fue condenada por los académicos y legisladores chilenos.

Por su parte, el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, también dio su punto de vista en redes sociales y consideró que los hechos son graves, por lo que llamó a “resguardar los Derechos Humanos, sobre todo el interés superior de niños y niñas, y en especial en los espacios formativos”.

El diputado Cristóbal Urruticoechea Ríos envió un oficio al Ministerio de Educación, al gobierno y a la Universidad de Chile en el dice que su intención es saber si las personas “que optaron a un título y a un magíster escribiendo un texto totalmente a favor de la pedofilia” están tituladas o cumplen alguna labor en un instituto académico

.

COMENTARIOS

Selección de los editores