‘Esta Corte se ha extralimitado’: se estrena Lenia Batres como ministra con crítica a la SCJN
COMPARTIR
Tras recibir las credenciales como integrante del máximo tribunal de justicia en México, Batres Guadarrama dio un discurso en el que se autonombró la ministra del pueblo
CDMX.- En su primer discurso como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama acusó al máximo tribunal de justicia de incurrir en excesos e invadir funciones de otros poderes, incluso por encima de la Constitución.
Esta mañana, rindió protesta como integrante de la SCJN y recibió, por parte de la ministra presidenta Norma Piña, toga y credenciales en una sesión solemne a la que asistieron sus familiares y diversos personajes de Morena.
TE PUEDE INTERESAR: Honrar la imparcialidad, pide colegio de abogados a Lenia Batres como ministra de la SCJN
En su discurso inaugural, Batres Guadarrama hizo una dura crítica alineada con los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que la Suprema Corte ha abusado de sus funciones.
“La Suprema Corte no puede seguir tomando decisiones anticonstitucionales amparada en que sus decisiones son inatacables... Una cosa es que la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura tengan facultades reglamentarias para facilitar la impartición de justicia y algo muy distinto es que esos acuerdos generales sean la Ley Suprema de la Unión”, refirió la nueva ministra, quien fue arropada por sus familiares, incluido su hermano, el jefe de Gobierno Martí Batres.
Batres Guadarrama es la primera integrante de la Corte en ser designada directamente por el presidente de la república luego de que en el Senado los partidos no alcanzaron un acuerdo y desecharon las dos termas enviadas por el ejecutivo.
LLAMA A LA SCJN A AUTOLIMITARSE Y SOMETERSE ‘AUTÉNTICA JERARQUÍA’
Investida ya como ministra, Lenia Batres llamó a la Corte a autolimitarse y a “someterse a la auténtica jerarquía normativa de nuestro País” porque ha incurrido en excesos.
Aseveró que el máximo órgano de justicia no se ha subordinado a la Constitución, sino que ha subordinado a la Constitución.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Lenia Batres Guadarrama, la nueva ministra de la SCJN?
“Sostengo que no tenemos una Suprema Corte subordinada a la Constitución, sino una Constitución subordinada a la Corte, al grado de que los litigantes suelen decir: ¿Y qué dice la Constitución al respecto? Lo que decida la Suprema Corte”, afirmó.
“En una reflexión seria y mesurada, la Suprema Corte tendría que concluir que debe autolimitarse y someterse a la auténtica jerarquía normativa de nuestro País”, añadió.
Incluso acusó a los integrantes de la SCJN de confundir la jerarquía de la Constitución con la jerarquía de la Corte y de no actuar como verdadero tribunal Constitucional.
BATRES, LA MINISTRA DEL PUEBLO
En su presentación ante sus compañeros de la Corte, la primera ministra nombrada por el Presidente se autollamó la “ministra del pueblo”, cargo que, dijo, aceptó con honor y la responsabilidad que merece.
“Fuerza y grandeza que recibo con esa dignidad. Ministra del pueblo me han dicho y es un enorme halago, una misión grande que acepto con honor y con responsabilidad... quien crea que puede ridiculizarme por provenir de este pueblo mexicano, no sabe la fuerza y la grandeza que me está atribuyendo”, refirió Batres.
TE PUEDE INTERESAR: Lenia Batres, ¿una vengadora del freno de la Corte al Presidente?
La nueva ministra también criticó que los integrantes del poder judicial por no acatar el mandato del artículo 127 de la Constitución, reformado en el presente sexenio para que nadie gane más que el presidente de la república, pero no mencionó que fue el mismo López Obrador quien redujo sus ingresos a la mitad de los sexenios previos.
El discurso de bienvenida a Batres no estuvo a cargo de Norma Piña, ministra presidente de la Corte, sino de la ministra Yasmín Esquivel, otra integrante aliada del Ejecutivo. Esquivel destacó que Batres es la ministra 15 en llegar a la SCJN en sus más de 200 años de historia.
Además aseguró que es una mujer de ideales que enriquecerá los debates y proyectos en el máximo tribunal de justicia de México.
En la sesión solemne, Batres fue arropada además de sus familiares, por el vocero Presidencial, Jesús Ramírez; la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy; los secretarios de Economía, Energía y Gobernación, Raquel Buenrostro, Miguel Ángel Maciel y Luisa María Alcalde, respectivamente, así como la consejera Jurídica del Ejecutivo y exjefa de Batres, María Estela Ríos; entre otros funcionarios de Gobierno capitalino, diputados y senadores de Morena.