EU: ‘Quédate en México’ resurge; juez de Texas ordena su restauración a la Casa Blanca

Noticias
/ 15 agosto 2021

La Administración del presidente Biden tiene un plazo de siete días para apelar el fallo

WASHINGTON, EU.- El polémico programa conocido como “Quédate en México” puede volver a ver la luz. Un juez del Estado de Texas ha emitido una orden para que la Casa Blanca restaure el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP), una iniciativa lanzada durante el gobierno de Donald Trump que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar al sur de la frontera hasta que se resuelvan sus casos en las cortes estadounidenses.

La Administración de Joe Biden, que comenzó a desmantelar el programa este año, tiene un plazo de siete días para apelar el fallo.

El juez federal Matthew Kacsmaryk, nominado por Trump, ha respaldado su decisión en que el Gobierno de Biden no consideró “los beneficios del programa”, sobre todo para disuadir la llegada de migrantes indocumentados a la frontera con México.

El fallo, dado a conocer a última hora del viernes, se lee como una victoria para los fiscales de Texas y Misuri, que habían apelado en abril la instrucción de Washington de dar marcha atrás con el programa, en un acto que Kacsmaryk calificó de “arbitrario y caprichoso”, según Reuters.

La Casa Blanca emitió en junio pasado un boletín que anunciaba el fin “formal” del MPP, que ha provocado reclamos entre organizaciones civiles y círculos académicos por exponer a los solicitantes a condiciones precarias e inseguras en la franja fronteriza de México, que lleva más de una década azotado por la violencia de la guerra contra el narcotráfico.

Desde que Trump anunció la puesta en marcha, se calcula que unas 60 mil personas han tramitado sus solicitudes fuera de territorio estadounidense. Biden prometió que acabaría con el programa apenas llegara al poder; actualmente los solicitantes de asilo ya no pueden inscribirse.

Kacsmaryk aseguró que estados como Texas y Misuri se veían vulnerados porque los solicitantes que lleven su proceso en el país harían uso de los servicios sanitarios y educativos. También refirió que el desmantelamiento del MPP no se hizo con apego a la ley y ordenó al gobierno de Biden restablecerlo hasta que encontrara una alternativa “legal”. De recurrirse el fallo, se prevé un proceso largo y que desembocará previsiblemente en la Suprema Corte.

La Casa Blanca ha anunciado que expandirá un sistema electrónico de registro para que los solicitantes de asilo inicien el trámite de forma remota.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie