Exigen liberar a indígenas acusados de homicidio
COMPARTIR
TEMAS
El caso ha despertado indignación de organizaciones como Front Line Defenders, que denunció que los “arrestos arbitrarios parecen ser parte de una estrategia más amplia para reprimir comunidades”; se da un mes después de la muerte de 3 tras un enfrentamiento.
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS.- Unos 100 indígenas tzeltales, representantes comunitarios y católicos protestaron ayer en el estado de Chiapas, para exigir la liberación de 5 personas de esa comunidad acusadas “injustamente” de un homicidio.
Acompañados por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDH Frayba), habitantes del municipio de San Juan Cancuc protestaron afuera de la cárcel denominada Centro de Rehabilitación Social (Cerss) número 5, donde están recluidos los cinco indígenas.
Allí exigieron la liberación de Manuel Santiz Cruz, presidente del Comité de Derechos Humanos de la localidad de San Juan Cancuc, y cuatro tzeltales más que están detenidos por la Fiscalía Indígena.
Los hombres están presos desde hace cuatro días de forma preventiva por un homicidio calificado.
Familiares, amigos, sacerdotes y activistas se congregaron desde la mañana frente al penal e iniciaron una marcha alrededor del inmueble, con cantos de paz.
Cargaban carteles con leyendas como “los miramos de frente porque caminamos con la verdad”, “no queremos más mentiras, Gobierno, queremos una justicia verdadera y respetuosa”, “Fiscalía represora” y “somos defensores y defensoras del territorio y de la madre tierra, no delincuentes”.
El abogado Jorge Hernández, del CDH Frayba, aseveró que no hay evidencias contra Santiz Cruz, ni los otros inculpados: Agustín Pérez Domínguez, Juan Velazco, Agustín Pérez Velasco y Martín Pérez.
“No cometieron el asesinato de Antonio Aguilar Pérez, policía municipal de San Juan Cancuc, pues no hay pruebas y la Fiscalía no tiene acreditado tampoco que falleció esa persona”, expuso el defensor a Efe.