Fuga de amoniaco causa la evacuación de 300 personas en Azcapotzalco
COMPARTIR
La fuga de gas es muy común, por ello Protección Civil exhorta a los ciudadanos a inspeccionar sus tanques y llamar a los servicios de emergencia si hay fuga
Una fuga de amoníaco de planta de hielo causó la evacuación de al rededor de 300 personas en la colonia San Salvador Xochimanca de la alcaldía Azcapotzalco.
El 911 recibió una denuncia por partes de vecinos la calle Poniente 44 entre Norte 71 y Norte 67, quienes reportaron un intenso olor a gas; elementos de bomberos y protección civil de la alcaldía Azcapotzalco arribaron a lugar e identificaron de dónde provenía el olor.
TE PUEDE INTERESAR: Explosión en vivienda al norte de Saltillo se debió a posible acumulación de gas
En dicha calle se encontraba un negocio de nombre “Helio Fiesta”, responsable del hedor, por lo que los elementos de seguridad procedieron a evacuar a las personas que se encontraban en el inmueble, así como aledaños.
Vecinos comenzaron a salir de sus viviendas para identificar la procedencia del olor, siendo evacuados de manera inmediata por los cuerpos de emergencias Algunas personas presentaron ardor en vías respiratorias y dolor de cabeza, por lo que fueron atendidas en ambulancias, sin necesidad de ser trasladadas al hospital.
¿QUÉ HACER SI HAY UNA FUGA DE GAS?
La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México emite las siguientes recomendaciones y exhorta a los ciudadanos a verificar que su instalación de gas se encuentre en buenas condiciones y en caso contrario se realicen los trabajos correctivos.
La Protección Civil declara a las fugas de gas como la causa principal de flamazos, incendios, explosiones, quemaduras e intoxicaciones en el hogar, para evitarlo, recomienda revisar las conexiones y los cilindros cada 6 meses y también después de que ocurra un sismo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Existe una relación entre el fracking y que los niños se enfermen de asma y linfoma?, estudio afirma que sí
PASOS PARA IDENTIFICAR POSIBLES FUGAS
— Para detectar si un cilindro o conexión tiene una fuga se debe colocar agua jabonosa; si se producen burbujas hay fuga.
— Es importante que al comprar un cilindro de gas L.P. compruebes que no presente algún golpe y/o abolladuras, corrosión o que desprenda fuerte olor a mercaptano etílico; recuerda que aunque el gas licuado de petróleo es inodoro se le añade un odorante que permite identificar una fuga.
— Coloca el cilindro en piso firme, nivelado y en el exterior de tu hogar.
— No expongas el tanque a ninguna fuente de calentamiento; la distancia mínima a un elemento que genere chispas, es de 1.5 metros.
— No perfores, golpees o utilices el cilindro de gas para fines distintos al almacenamiento de gas L.P.
— Cuando cocines no dejes los quemadores de la estufa o el horno encendidos sin vigilancia.
— Recuerda que por ningún motivo los menores deben jugar en la cocina; coloca protectores en las perillas de la estufa.
— Antes de irte a dormir o al salir de viaje, cierra las llaves del tanque de gas.
¿QUÉ HAGO SI IDENTIFICO UNA FUGA DE GAS?
Protección Civil aconseja cerrar la llave de paso; no encender ni apagar las luces de la casa, tampoco aparatos eléctricos, celulares y no uses encendedores o cerillos.
En caso de que la fuga se encuentre en el interior de la vivienda, abre las puertas y ventanas permitiendo que el lugar se ventile. A continuación llama a los servicios de emergencia. Recuerda que el gas L.P. pesa más que el oxígeno; si no hay una óptima ventilación se concentra en partes bajas, si no permites la circulación del aire, el gas se concentrará dentro de la vivienda.