Gobierno anuncia federalización de nómina magisterial... y se arrepiente; se está analizando: SEP
COMPARTIR
La decisión liberaría a las entidades de la presión de gasto, afirmaba un tuit que fue eliminado, posteriormente la Secretaría de Educación Pública (SEP) aclaró que la federalización de la nómina magisterial está en fase de diagnóstico
Al filo de la 18:30 horas de ayer, en Twitter, el Gobierno de México destacó que de esta manera se libera a las entidades de una presión de gasto y se da certeza al pago de los sueldos de maestras, maestros y personal administrativo.
“Se reconoce el papel fundamental del magisterio en el Sistema Educativo Nacional y en el Proceso de Transformación Social con la basificación de 500 mil docentes, el doble que en todo el sexenio anterior. Al final de 2022 obtendrán su plaza de base 135 mil trabajadores más”, indicó.
El anuncio sólo se hizo a través de la cuenta oficial GobiernoMX, sin más detalles, y no se compartió en las redes sociales de la SEP.
Horas más tarde, el tuit fue eliminado de la cuenta del Gobierno de México.
Más para leer: Diputados eliminan ‘candado sindical’ de maestros; podrán no afiliarse al SNTE o elegir cualquier sindicato
En octubre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno federal avanzaba en su plan para encargarse del pago de nóminas a los maestros de escuelas públicas del país, estatales y federales, con un modelo de prueba que se aplicaba en Michoacán.
En diagnóstico, federalización de nómina magisterial, aclara SEP
La Secretaría de Educación Pública (SEP) aclaró que la federalización de la nómina magisterial está en fase de diagnóstico, por lo que no se implementará en el corto plazo.
En un comunicado, la dependencia explicó que «una vez revisado su impacto presupuestal, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se establecerá su implementación mediante esquemas graduales, con la finalidad de dar certeza jurídica, laboral y salarial a las y los trabajadores de la educación».
Abundó que son constantes las solicitudes de apoyo de las entidades para solventar el pago de los salarios magisteriales; además, se han basificado a más de 500 mil trabajadores de la educación.
A su vez, se han reinstalado a mil 57 docentes que fueron cesados por la reforma, aprobada en el sexenio pasado.
Y desde el primer año de gobierno, explicó, se han autorizado incrementos salariales.
Con información de medios