ONU da a conocer programa de protección y seguridad humana para migrantes

Internacional
/ 29 septiembre 2015

El programa operará en tres estados de la frontera sur. Migrantes mujeres y niñas son principalmente las víctimas de trata y desapariciones: Ana Güezmes

México DF. Debido a que en el territorio mexicano existe un flujo de migrantes complejo y dinámico, donde la constante es estar expuestos a robos, secuestros, trata, explotación sexual y violaciones a los derechos humanos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer hoy el programa "Apoyando el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales y las capacidades de la sociedad civil para mejorar la protección de migrantes vulnerables en tránsito", en donde participan ocho agencias del Grupo de Migración Mundial.

En el marco del Día Internacional del Migrante, Thomas Lothar Weiss, Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones en México, reconoció los avances legislativos del Estado mexicano en la protección a migrantes como la Ley de Migración, la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria y la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, sin embargo dijo es necesario fortalecer la protección en seguridad humana principalmente mujeres, niños y niñas quienes representan el grupo de mayor vulnerabilidad.

El programa que operará por dos años a partir del 13 de enero de 2013, dijo, beneficiará a 300 mil migrantes en tránsito por la frontera sur de México, en donde las principales acciones será capacitar a 800 funcionarios gubernamentales y 14 albergues de migrantes en los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, y tendrá un presupuesto de 3 millones 100 mil dólares, razón por la cual solo operará en esas entidades.

Dicho proyecto será implementado por el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Oficina de las Naciones Unidas para la Drogas y el Delito (ONUDD), la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Entidad de las Naciones para la Igualdad y género y el Empoderamiento de la Mujer, (ONU Mujeres), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ana Güezmes, representante en México y directora regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, destacó que los avances recientes en legislaciones dan cuenta de avances del Estado mexicano en protección a derechos humanos, no obstante debe encontrar los mecanismos para acabar con la impunidad y garantizar el acceso a la justicia a todas las personas que han sido vulneradas en su derechos.

Enfatizó en la necesidad de la participación de la agencia a la que representa debido al enfoque de género debido a que las migrantes mujeres y niñas son principalmente las víctimas de trata y desapariciones.

Al respecto Lothar Weiss, dijo que entre las acciones se encuentra la realización de manuales para identificar a víctimas de trata y otros delitos, manuales de procedimientos para trato a migrantes y protocolos de entrevistas.

Por último, subrayó que se trabajará de la mano con gobiernos federales y estatales, sociedad civil, de este sector dijo reconocer el trabajo de los defensores de derechos humanos en México como él que desde hace años realiza el párroco Alejandro Solalinde.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores