Adelanta legislador cómo actuaría Rusia al iniciar una hipotética Tercera Guerra Mundial
COMPARTIR
Detalla que un bloqueo más grave a Kaliningrado detonaría el conflicto y Londres sería el principal objetivo a destruir
Algunas personas han especulado sobre cuáles serían las prioridades de Rusia en caso de que apuntara hacia Berlín, Londres o Washington, ahora que la guerra en Ucrania ha cumplido dos años. Las mayores dudas eran qué pasaría si China, la Unión Europea o Estados Unidos se involucraran directamente en el campo de batalla.
Es posible que nunca se haya oído hablar del legislador ruso Andrey Gurulyov. Sin embargo, el general retirado, quien actualmente trabaja como diputado en Rusia, afirma que su país se está preparando para una “gran guerra colosal”.
TE PUEDE INTERESAR: Macron afirma que se hará lo necesario para que Rusia no gane la guerra contra Ucrania
Gurulyov habló hace un tiempo en el canal estatal Rossiya-1 sobre cuáles serían los objetivos de Putin en caso de una nueva guerra mundial.
Sky News destacó que Gurulyov, diputado de la Duma estatal y miembro del comité de defensa de la legislatura, especuló que este conflicto global podría resultar de la escalada del bloqueo en Kaliningrado.
Este último es un enclave portuario ruso en el Báltico, entre Polonia y Lituania, países de la OTAN. Esto hace que las comunicaciones y el suministro sean un asunto complicado, por decir lo menos.
Los expertos se han preguntado si Rusia intentaría crear un corredor, denominado Corredor Suwalki, para conectar Kaliningrado con el resto del país.
El general retirado, según The Sun, argumentó que se trataba de una trampa que rodearía a las tropas rusas con ejércitos enemigos. Sin embargo, se deben tomar medidas si la OTAN bloquea Kaliningrado.
El primer paso lógico, según Gurulyov, sería desactivar el sistema de satélites del enemigo.
“A nadie le importaría si son estadounidenses o británicos. Los veríamos a todos como OTAN”, comenta Gurulyov, citado por The Daily Mail.
El segundo paso sería mitigar el sistema antimisil del enemigo “en todas partes y al 100%”, agregó Gurulyov.
“Ciertamente no comenzaríamos con París, Varsovia o Berlín”, dijo a los reporteros de Rossiya-1. “El primer golpe sería Londres. Está muy claro que la amenaza para el mundo proviene de los anglosajones”.
“Como parte de la operación para destruir sitios de máxima prioridad, Europa occidental quedará aislada del suministro eléctrico e inmovilizada”, declaró el exmilitar. The Sun señala que, como muchos otros rusos de línea dura, Gurulyov cree que la Unión Europea es demasiado suave para participar en una guerra real.
Gurulyov especuló sobre cómo se las arreglaría Estados Unidos para mantener a Europa luchando sin comida ni electricidad y cuánto tiempo se las arreglaría Washington para evitar el conflicto.
“Este es el plan aproximado”, declaró Gurulyov, y agregó que “dejo de lado deliberadamente ciertos momentos porque no son para ser discutidos en la televisión”.
En otro programa de televisión, el general retirado enumeró los posibles países en los que Rusia podría verse obligada a participar a continuación: Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumania.
Hay que tener en cuenta que aunque Gurulyov se desempeña como diputado en la Duma estatal y es parte del comité de defensa de la legislatura, como destaca The Daily Mail, ya no es un miembro activo de las fuerzas armadas. Sus declaraciones deben tomarse con un saludable escepticismo.
Sin embargo, su cercanía con el presidente ruso Vladimir Putin y su círculo íntimo le valió sanciones de Estados Unidos. Así que hay mucho que especular sobre cuánto sabe Andrey Gurulyov y cuánto quiere que creamos.
Con información de The Daily Digest Mexico