Aprueba Nebraska ruta de controversial oleoducto
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Aún puede ser apelada ante una corte.
Una comisión en Nebraska aprobó este lunes una ruta alternativa para el oleoducto Keystone XL.
Con lo anterior, se elimina el último obstáculo regulatorio para la construcción del demorado proyecto de 8 mil millones de dólares.
La decisión de la Comisión de Servicio Público de Nebraska, sin embargo, pudiera ser apelada ante una corte.
El proyecto de la empresa canadiense TransCanada, que pretende transportar unos 830 mil barriles diarios de crudo desde la provincia canadiense de Alberta a distintos lugares de EU, fue aprobado en marzo por el presidente Donald Trump, pero necesitaba que Nebraska aceptara el paso del oleoducto por sus tierras.
Los oponentes dicen que pudiera necesitarse otra revisión federal porque la ruta aprobada pasa más al norte que la ruta preferida propuesta por la empresa canadiense.
"Esta decisión crea nuevos problemas que podemos presentar", señaló Ken Winston, abogado que representa a los grupos ambientalistas opuestos al proyecto.
Si la compañía decide finalmente seguir adelante con la construcción del oleoducto, a pesar del nuevo recorrido impuesto, el proyecto aún deberá conseguir el visto bueno del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y de la Oficina de Gestión del Terreno.
Aun así, la votación de 3-2 en la comisión muy probablemente despeja la vía para que la compañía gane acceso a la propiedad de dueños de tierras que se oponen vehementemente al oleoducto, usando la ley de expropiaciones del estado.
El oleoducto enfrenta además una intensa oposición de tribus nativas, pero grupos empresariales y algunos gremios lo respaldan como forma de crear empleos y reducir los riesgos de embarcar el crudo por trenes, que pueden descarrilarse.
Trump emitió un permiso federal en marzo para permitir el proyecto, revirtiendo el rechazo del mismo por el gobierno de Barack Obama.
TransCanada ha dicho que anunciaría a finales de noviembre o inicios de diciembre si procederá con la construcción del oleoducto, tomando en cuenta la decisión de Nebraska y si tiene suficientes contratos a largo plazo para enviar petróleo.
Jane Kleeb, directora del grupo Bold Alliance, opuesto al oleoducto, dijo que piensa que TransCanada pedirá otra revisión federal de la ruta, un proceso que añadiría años al calendario planeado.
Numerosos economistas y científicos rechazan el Keystone XL debido a sus riesgos para el medio ambiente, ya que las arenas bituminosas son el crudo más denso y tóxico del planeta y en el primer año de operación de los tramos ya construidos los conductos reventaron 33 veces.
De hecho, el pasado viernes, otro de los acueductos de la empresa canadiense sufrió un vertido de unos 795 mil litros de petróleo a su paso por Dakota del Sur por causas que la compañía todavía investiga.