Con 200 mil habitantes diarios, es imparable aumento de la población urbana
COMPARTIR
Cada día la población urbana aumenta en 200,000 personas en todo el mundo, con lo que se preve que en el 2050 dos tercios de la humanidad habitará en ciudades.
Esta es la premonición del historiador británico Ben Wilson en su ensayo “Metrópolis. Una historia de la ciudad, el mayor invento de la humanidad”.
Este estudio predice que en tres años, 440 ciudades tendrán una población de 600 millones (el 7% de la población mundial) con lo que se representará la mitad del producto interior bruto del planeta.
En opinión de Wilson, es el regreso de una situación que viene sucediendo desde la antigua Mesopotamia o la Mesoamérica precolombina.
En su ensayo, Wilson no plantea a las ciudades como lugares para el poder y el lucro, sino como lugares que modifican a quienes las habitan.
Su recorrido empieza en la que se considera primera ciudad, Uruk ubicada en la actual Irak y que fue construida 5,000 años antes de la era cristiana, fue superada en fama por Babilonia que representó el mito de la ciudad “monstruo” y que el historiador la compara con la Nueva York de comienzos del siglo XX.
TE PUEDE INTERESAR:
Pandemia ha dejado a Latinoamérica más endeudada y más pobre; mujeres, las más afectadas: Cepal
TE PUEDE INTERESAR:
Concamin ve potencial para crear 13 ciudades inteligentes en México
Fue hasta la aparición de las civilizaciones griega y romana cuando las ciudades tuvieron un aire más civilizado, como muestran los baños o termas romanos, que no eran más un espacio para la socialización que para el aseo, en donde se llevaban a cabo negocios, discusiones de política..
Unos años después emerge Bagdad, la capital intelectual y espiritual del mundo, construida con el más refinado y fastuoso diseño urbano por equipo de 100,000 arquitectos, topógrafos, ingenieros.
Fue hasta comienzo del siglo XII cuando Europa avanzó hacia el desarrollo con ciudades fortificadas que se beneficiaron tanto de la guerra como de la expansión hacia el este, como Lübeck, y que dio origen a la Liga Hanseática, un modelo que Lisboa importó en África y Asia a través de ciudades fortificadas.
TE PUEDE INTERESAR:
India construirá 100 ciudades inteligentes pero, ¿para quién?
Wilson pormenoriza el Londres del siglo XVII como un claro ejemplo de una metrópolis sociable, en donde los salones de café daban el motivo y lugar para los encuentros espontáneos y el surgimiento de redes sociales que hizo a la gente mas refinada.
“Los campesinos de la Irlanda del siglo XIX huyeron de la miseria y la hambruna para vivir en los terribles barrios bajos de Manchester y Chicago, arriesgándose a contraer el cólera y la fiebre tifoidea y sufrir mil penurias, pero donde tenían la oportunidad de comer dos veces al día”, explicó Wilson.
“La gente es muy buena construyendo sus propias comunidades”, aseguró Wilson quien sustenta que las ciudades continuarán creciendo por las mismas razones por las que han venido haciendo durante seis milenios: la esperanza de una vida mejor, la savia de cualquier metrópolis.
Con información de la Agencia EFE.