Crímenes coloniales de Holanda no prescriben: Corte

Internacional
/ 2 octubre 2019

La abogada de viudas indonesias sobrevivientes, Liesbeth Zegveld, celebró el fallo de la Corte de Apelaciones

LA HAYA, HOL.- En un fallo histórico, un tribunal de apelaciones de Holanda sentenció ayer que los presuntos crímenes cometidos por las fuerzas coloniales holandesas en lo que hoy es Indonesia son imprescriptibles.

El Tribunal de Apelación de La Haya emitió fallos en dos casos relacionados con torturas y ejecuciones sumarias por parte de las fuerzas holandesas durante la lucha por la independencia de Indonesia después de la Segunda Guerra Mundial.

“Después de 10 años de procedimientos judiciales y dada la evolución del debate en nuestra sociedad, siempre me ha sorprendido que el Estado solicitara una decisión al Tribunal de Apelaciones”, dijo la abogada Liesbeth Zegveld, quien representa a la parte acusadora. “Me alegra que la corte haya emitido este fallo”, agregó.

La corte dijo que el estado holandés no puede recurrir a la ley de prescripción en el caso de cinco hombres y una mujer que dicen ser hijos de hombres ejecutados en Sulawesi del Sur y el caso de otro hombre que fue torturado cuando estaba preso en Java Oriental.

Indonesia declaró su independencia el 17 de agosto de 1945 tras la derrota de Japón y 350 años de colonialismo holandés. 

COMENTARIOS

Selección de los editores