Denuncia Gobierno de Perú a vicepresidenta por usurpar funciones del Presidente Vizcarra

Internacional
/ 2 octubre 2019

Policías custodian la sede del Congreso peruano

LIMA, PER.- A un día de la disolución del Congreso decretada por el presidente Martín Vizcarra, Perú pasó una jornada tranquila y espectante, marcada por un silencio absoluto por parte del Ejecutivo y por una sensación de tristeza entre los opositores.

La gran ausente de la jornada fue la vicepresidenta Mercedes Aráoz, que juramentó el lunes por la noche el cargo como “presidenta interina” para suplir a Vizacarra.

No apareció durante toda la jornada y se limitó a dar entrevistas desde su casa a medios extranjeros, visiblemente nerviosa y definiéndose como “vicepresidenta al cargo de Perú”.

Precisamente, Aráoz fue denunciada ayer ante la Fiscalía por el delito de usurpación de funciones junto con el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, y la portavoz fujimorista Milagros Salazar por las acciones que tomaron para enfrentar “ilegalmente” la disolución de la cámara. 

El de ayer fue un día de análisis políticos y legales que constataron que la medida tomada por el Ejecutivo está abierta a numerosas interpretaciones sobre su constitucionalidad, y que por tanto debería ser revisada por el Tribunal Constitucional. 

Del mismo modo, las medidas tomadas por la facción de legisladores opositores que se negó a aceptar la disolución de la cámara y la convocatoria de elecciones parlamentarias que hizo el Gobierno, también estarían en una zona gris debe interpretarse.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores