Crisis en la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos, un documento señala a 12 empleados de participar en el ataque de Hamás contra Israel
COMPARTIR
Después de que varios países suspendieran la financiación tras las afirmaciones israelíes de que 12 empleados de la UNRWA participaron en los ataques del 7 de octubre, António Guterres, precisó que esta Agencia es la “columna vertebral” de la ayuda a Gaza
NACIONES UNIDAS- “Ayer me reuní con los donantes para escuchar sus preocupaciones y exponer las medidas que estamos tomando para abordarlas (...) UNRWA es la columna vertebral de toda la respuesta humanitaria en Gaza”, explicó Guterres a un comité de la ONU sobre los derechos de los palestinos.
Guterres, hizo un llamado para garantizar la continuidad del trabajo de la agencia para los refugiados de Naciones Unidas (UNRWA) mientras se lleva a cabo una investigación sobre la presunta participación de 12 de sus miembros en los ataques del 7 de octubre perpetrados en contra de Israel por parte de Hamás.
TE PUEDE INTERESAR: EU considera usar su venta de armas a Israel para tratar de reducir escalada del conflicto en Gaza
Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, aceptó que “los presuntos actos horrendos de esos empleados deben tener consecuencias”, sin embargo, asegura “decenas de miles de personas (unos 30,000)” laboran para esta agencia y no deben ser penalizados.
Además, insistió Guterres, en que “deben resolverse las necesidades desesperadas de la población a la que sirve (la UNRWA)”; encuanto a los países que anunciaron que van a suspender su financiación a la agencia, el secretario general expresó que “aunque entiendo sus preocupaciones, llamo con énfasis a estos gobiernos a que, por lo menos, garanticen la continuidad de las operaciones de UNRWA”.
YA SE INVESTIGA EL CASO DE LOS 12 EMPLEADOS DE LA UNRWA
Admás, Guterres confirmó que ya hay una investigación abierta por el departamento de Asuntos Internos y que también dio inicio otra que analizará de forma global e independiente el funcionamiento de la UNRWA.
Este caso, el de los 12 empleados de la UNRWA, empeoró aún más la relación entre el gobierno de Israel y todo el sistema de Naciones Unidas; el gobierno de Benjamín Netanyahu ha acusado reiteradamente a la ONU y todas sus agencias de inclinarse en favor de los palestinos y en contra Israel.
Inclusive Netanyahu ha pedido la dimisión de António Guterres, en varias ocasiones.
Esta caso, el de los presuntos 12 empleados de la UNRWA en ataque a Israel, se intensificó después de que el gobierno de Netanyahu acusara a la UNRWA de posibilitar a Hamás hacer uso de las infraestructuras de la agencia en Gaza para sus actividades militares.
En respuesta, la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos, precisó que ha actuado con presteza ante las acusaciones de Israel.
Entre tanto, Israel prometió que pondrá fin al trabajo de la agencia en Gaza una vez que concluya la guerra, en este sentido el portavoz del gobierno, Eylon Levy, aseveró que la UNRWA “se ha visto fundamentalmente comprometida”, acusándola de “contratar terroristas a gran escala, dejar que sus infraestructuras se utilicen para actividades militares de Hamás y depender de Hamás para la distribución de ayuda en la Franja de Gaza”.
DOCUMENTO ISRAELÍ DETALLA SU ACUSACIÓN CONTRA 12 EMPLEADOS DE UNRWA
Un documento israelí describe las imputaciones en contra de una docena de empleados de la UNRWA que, de acuerdo al gobierno de Israel, tuvieron participación en el ataque llevado a cabo por Hamás el pasado 7 de octubre; además, señala, este escrito, que siete de ellos se infiltraron en territorio israelí, mientras que otros dos de ellos participaron en secuestros.
TE PUEDE INTERESAR: Diariamente, fallecen palestinos en hospitales de Gaza, mientras cerca de 60,000 heridos desbordan el sistema de salud
Este documento fue compartido con funcionarios estadounidenses y obtenido por The Associated Press, menciona a 12 personas, su presunta participación en el ataque, sus empleos y sus fotos. Los hallazgos mencionados en el documento no pudieron ser confirmados de manera independiente.
De acuerdo con The Associated Press, que tuvo acceso a este documento, en este se detalla que la investigación recabada demuestra que por lo menos 190 empleados de UNRWA eran agentes de Hamás o de la Yihad Islámica, no obstante no presenta evidencias.
De los 12 empleados de UNRWA, continúa el documento, nueve eran profesores, mientras que uno era trabajador social. De estos, 7 fueron acusados de cruzar hacia Israel el 7 de octubre. De ellos, solamente uno fue acusado de participar en un secuestro, mientras que otro es señalado de otro proporcionar ayuda en la captura de un soldado muerto, en tanto que los otros tres son imputados de participar en ataques.
Dos de los 12 que fueron imputados por Israel, fueron abatidos, se indica en el documento.
16 PAÍSES CONGELAN SUS APORTACIONES A LA UNRWA
Hasta ahora, son 16 los países que decidieron congelar sus aportaciones a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, a la espera de que se clarifiquen las denuncias sobre de que una docena de sus empleados colaboran con Hamás y participaron en los ataques del 7 de octubre en contra de la población civil israelí.
Entre los que tomaron la decisión de poner en pausa las ayudas están, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Finlandia, Países Bajos, Austria, Alemania, Italia, Francia, Suiza, Rumanía y Japón, así como los tres países bálticos, Lituania, Letonia y Estonia.
Por su parte, la Comisión Europea informó que fijará su postura en función de lo que resulte de la investigación iniciada sobre este caso por la ONU.
De los demás grandes donantes, con aportes por arriba de los 10 millones de dólares por año, solamente España, Noruega, Suecia, Dinamarca y Bélgica aún dan sus partidas, lo mismo que Arabia Saudí, Catar y Kuwait, que por el momento no van a tomar medidas, aunque se mantendrán atentos al resultado de las pesquisas.
¿POR QUÉ ES ESENCIAL LA UNRWA PARA LOS PALESTINOS?
La UNRWA fue creada en diciembre de 1949 por la Asamblea General de la ONU después del primer conflicto árabe-israelí tras la creación de Israel en mayo de 1948.
Esta agencia tiene como mandato dar asistencia humanitaria y protección a los refugiados palestinos que están registrados en su zona de operaciones.
Más de 700,000 palestinos fueron expulsados o se vieron obligados a huir de sus tierras entre abril y agosto de 1948, después de la creación de Israel, según la ONU; por lo que esas personas y sus descendientes tienen condición de refugiados.
Siendo así que la UNRWA se convirtió en el único garantizador internacional de la condición de estas personas.
Además de los territorios palestinos, también tiene oficinas en Líbano, Jordania y Siria.
Alrededor de 5.9 millones de palestinos que están registrados en la UNRWA se ven beneficiados de los servicios como la educación, así como de salud, también de la infraestructura de los campamentos, además de financiamiento y ayuda de emergencia, incluso en tiempos de conflicto armado.
Actualmente, la administra alrededor de 60 campos de refugiados, de estos, 19 están en Cisjordania ocupada.
Más de 540,000 niños estudian en las escuelas de la UNRWA.
LA AGENCIA DE LA ONU PARA LOS REFUGIADOS PALESTINOS EN GAZA
En la Franja de Gaza, en donde Hamás tiene en el poder desde 2007, la situación humanitaria era delicada desde antes que comenzara la guerra entre Israel y Hamás.
De a cuerdo a cifras de la ONU de agosto pasado, el 63% de los habitantes se enfrentaban a la inseguridad alimentaria, por lo que dependían de la ayuda internacional, mientras que más de un 80% vivía en condición de pobreza.
Este pequeño territorio de 365 km², ubicado entre Israel, el Mediterráneo y Egipto, cuenta ocho campamentos con cerca de 1.7 millones de refugiados, de acuerdo a datos de la ONU. Su población total es de 2.4 millones.
Por último, de las 30,000 personas empleadas por la UNRWA, 13,000 laboran en la Franja de Gaza, de acuerdo con el sitio web de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos.
Con información de las Agencias de Noticias AFP, EFE y The Associated Press.